Ya es oficial. Desde este martes, Carles Puigdemont ya no es diputado del Parlamento de Catalunya. La presidencia del Parlamento ha acordado la sustitución del expresidente por parte de Ferran Mascarell, que al pleno de mañana ocupará ya su lugar. En cambio, el que no tendrá relevo es el asiento de Quim Torra en el hemiciclo, que quedará vacío después de que la cámara optara por acatar la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.

El jueves pasado, la Junta Electoral de Barcelona expidió la credencial de Mascarell, actualmente vicepresidente de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, y exconseller de Cultura del gobierno Mas y exdelegado en Madrid en la etapa posterior. En el listado de diputados de Junts per Catalunya que publica la web del Parlamento, ya se ha hecho el cambio. Puigdemont ya no figura en ella. El acta de diputado en el Parlament era incompatible con la de eurodiputado. De este modo, pues, acaba la presencia de Puigdemont en la cámara catalana en una legislatura que arrancó con el intento fallido de investirlo como presidente.

En cambio, la plaza que quedará vacante es la de Quim Torra, que justamente hoy ha impugnado formalmente la sentencia que lo inhabilita durante un año y medio por desobediencia. JxCat ha decidido no sustituirlo, como muestra de su desacuerdo con la decisión de la Mesa del Parlament de apartarlo de su escaño.

Así pues, de los 34 diputados de JxCat, sólo 33 podrán votar. Eso, en el fondo, no supone ningún cambio con respecto al peso del grupo del president en la cámara, que ya contaba sólo con 33 votos. Y es que desde la suspensión dictada por Llarena, Puigdemont no participaba en las votaciones del pleno porque no quiso designar un sustituto para que votara en su nombre. Ahora, Mascarell sí que podrá participar, pero no habrá nadie que pueda votar en el lugar de Torra.