El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la voluntad de diálogo del ejecutivo español con el Gobierno a pesar del ultimátum lanzado por el presidente Quim Torra y ha reivindicado que la política de distensión "está funcionando" y está destinada a solucionar las preocupaciones de la sociedad.

Marlaska, en declaraciones RNE, ha asegurado que ante la amenaza de Torra de retirar el apoyo parlamentario al gobierno de Pedro Sànchez si no se acuerda un referéndum pactado antes de un mes, el gobierno socialista "tiene proyecto" y seguirá trabajando. "Sabemos cuáles son las preocupaciones de la sociedad, que quiere soluciones, cohesión social y distensión", ha recalcado. Horas antes la ministra portavoz Isabel Celaá fue muy clara: "autogobierno si, independencia no".

El ministro ha insistido que el diálogo con las autoridades catalanas "está funcionado" y como a ejemplo ha en caso de que ayer, mientras en el Parlamento se lanzaba este reto, la comisión mixta sobre Seguridad avanzaba en temas concretos y se acordó la integración de de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).