Guillermo Fernández Vara ya ha anunciado que el 28-M será la última vez que se presenta en unas elecciones autonómicas en Extremadura. El 28 de mayo estará en manos de los ciudadanos extremeños, sin embargo, permitir que revalide por segunda vez su cargo y que, por lo tanto, sea el presidente de esta comunidad autónoma durante tres mandatos. Ahora bien, las encuestas pronostican que el líder del PSOE en este territorio necesitará el apoyo de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida para volver a ser investido presidente de Extremadura.

Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

El presidente extremeño acostumbra a decir que tiene más suerte en las urnas que en las encuestas. Si es así, su objetivo sería el de repetir la mayoría absoluta que actualmente lo mantiene al cargo. Pero si las encuestas que se han ido publicando en las últimas semanas van bien encaminadas, no conseguiría obtener el actual número de 34 diputados socialistas al parlamento extremeño. Los cuatro diputados que algunas encuestas otorgan a Podemos serían imprescindibles para Fernández Vara, ya que sondeos como el de NC Report o Key Data calculan que conseguiría a unos 30 diputados. La suma de PP y Vox amenaza de ser superior que la del PSOE. Las mismas encuestas pronostican, también, una desaparición de Ciudadanos en el Parlamento. Serían los populares quienes más votos de la formación naranja se llevarían.

Al principio de año, Fernández Vara hizo una intervención en un acto del PSOE en Mérida en el que quiso insistir en la "importancia" de las elecciones del 28-M. Según él, en las elecciones autonómicas del 28 de mayo no solo estarán en juego los próximos cuatro años de Extremadura, sino también los próximos 25. "No nos podemos permitir el lujo de creer que las decisiones no son importantes", manifestó el presidente extremeño. Aparte de asegurar que se toma las próximas elecciones con "ilusión", destacó la importancia de la estabilidad política, ya que ha permitido al gobierno de Extremadura a dedicarse a "hacer la mayor transformación legislativa que se había hecho nunca.

Las últimas elecciones de Fernández Vara en Extremadura

Además, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó ya durante la precampaña electoral que estas serán sus últimas elecciones autonómicas como candidato. "El valor más importante en la política es saber hacer buenos diagnósticos", una capacidad que viene dada por la experiencia y la perspectiva, dijo el jefe del ejecutivo extremeño en una entrevista a EFE.

¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones municipales 2023?

En aquella entrevista aconsejó a los que acabarán escogiendo a su sustituto al frente del PSOE de Extremadura apostar por alguien que se parezca lo menos posible" a él y con capacidad para "hacer buenos diagnósticos". Por último, añadió que en las empresas siempre tiene que haber alguien con "la perspectiva de donde venimos".