El presidente del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, ha asegurado que "en verano hay gente que hace propuestas que no son muy realistas" en referencia a una candidatura conjunta con Ciudadanos en las próximas elecciones catalanas. En una entrevista en Catalunya Radio, Fernández ha destacado que en el País Vasco no dio un resultado satisfactorio, pero "la oferta está encima de la mesa" y la están "estudiando". Según el líder popular, pueden "doblar" el espacio político en Catalunya.

Con respecto a la decisión de la justicia de tumbar el tercer grado de los presos políticos -excepto Bassa y Forcadell-, Fernández ha insistido en que "no puede haber trato diferencial entre personas". "Si la justicia hace su trabajo, no se puede cuestionar", ha afirmado.

En referencia a la investigación de la Fiscalía al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, por injurias graves a la Corona, el popular ha manifestado que "respetaremos lo que diga la justicia". "Hay que ajustarse a la ley, para eso está el estado de derecho", ha afirmado. Además, ha dejado claro que "hay que tomar decisiones políticas que sean legales" y que no se sentarán en una mesa de diálogo en que "los puntos del orden del día sean autodeterminación y presos políticos".

"Juan Carlos no está imputado"

Ante la huida del rey emérito, Fernández ha explicado que "hay una cuestión más importante que donde está Juan Carlos: no está imputado". "La fiscalía de Suiza está investigando a Corinna, no a Juan Carlos", ha admitido. También ha reconocido que Catalunya ha sido "una de las comunidades autónomas con más apoyo a la monarquía" y ha comparado la posición de la Corona con Dinamarca asegurando que en este país europeo "no está sometida a referéndum".

El presidente popular en Catalunya ha criticado al Govern afirmando que "no proporciona el mejor clima para que la gente venga a invertir". "Promueve la inseguridad jurídica y hace llamamientos a la inestabilidad política", ha destacado. A su juicio, se está "engañando" a la gente y "Torrent y Torra no pueden decir que se están rebelando y desobedecen porque no lo están haciendo".

También ha reconocido la lentitud del estado de derecho y ha admitido que "hay que respetar siempre las decisiones". "En democracia se tiene que tener paciencia, y quien no la tiene se queda al margen de la democracia", ha concluido.