El líder del PP al Parlament, Alejandro Fernández, ha propuesto este miércoles la posibilidad de hacer presidente de la Generalitat al primer secretario del PSC, Salvador Illa, si el PSOE garantiza la investidura del líder de los populares y candidato al Congreso, Alberto Núñez Feijóo. Durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, Fernández se ha dirigido a Illa para trasladarle que, después de los resultados de las elecciones generales, tienen la oportunidad "de poner fin al procés, ahora que recibe menos apoyo electoral que nunca, y eso pasaría por quitarles influencia en Madrid en vez de darles la llave, y por enviarlos aquí, a la oposición".

Según el líder popular catalán, restar influencia de los independentistas en Madrid tendría que comportar que los socialistas apoyaran la investidura de Feijóo, mientras que en Catalunya —opina— tendrían que ser capaces de construir una alternativa no nacionalista" probablemente liderada por Illa, ha dicho. "Si se cree que ERC y Junts le regalarán la presidencia de la Generalitat no ha entendido nada. Ya ganó las autonómicas y ha vuelto a obtener un gran resultado ahora, pero mucho me temo que preferirá seguir siendo rehén de Pedro Sánchez para que lo utilice como moneda de cambio con los nacionalistas para mantenerse él en el poder", ha sostenido. También ha asegurado que "teme que el constitucionalismo catalán perderá una gran oportunidad de conseguir un gobierno en Catalunya no nacionalista".

"Oportunidad histórica de acabar con el procés"

Esta mañana, en una entrevista en la COPE, el líder del PP en Catalunya ha asegurado este miércoles que ve una "oportunidad histórica" de poner fin al procés, una vez su partido ha triplicado escaños, el PSC ha ganado y los partidos independentistas han perdido diputados, de 23 a 14. Fernández ha valorado que el PP es el partido que más ha crecido en Catalunya y, lo ha sumado al resultado "excelente" del PSC. "Lo que veo por delante es una oportunidad histórica de poner fin al procés" a raíz de la bajada electoral de los partidos "separatistas" desde que empezó el procés independentista hace 11 años, ha proclamado.

Fernández ha hecho valer que el PP catalán ha superado en votos —aunque no en escaños— a ERC y Junts, lo cual hace que Catalunya deje de ser un "agujero negro electoral" para los populares, ha subrayado, después de conseguir seis escaños con respecto a los dos del 2019. No obstante, el dirigente ha lamentado que el PSOE "da la impresión" que prefiere "realimentar" el procés en vez de "liquidarlo, al estar dispuesto a recibir los apoyos de ERC y Junts para que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno del Estado.

El popular catalán ha criticado que a los socialistas no les importe "dar las llaves" de la gobernabilidad del Estado a los independentistas en el momento que están "más débiles". Según su opinión, Sánchez prefiere seguir siendo un "rehén" a ensayar una fórmula de gobierno "no nacionalista" en Catalunya. "Ahora salen los números. Por primera vez en la historia se abre la posibilidad de un gobierno no nacionalista a Catalunya. Y, en cambio, Sánchez ya tiene muy claro que lo que quiere es rearmar a alguien que está grogui, porque el separatismo está grogui", ha señalado.

Pere Aragonès, en la sesión de control en el Parlament de este miércoles, Fernández lo ha instado a hacer una reflexión después de que el PP catalán haya obtenido más votos en Catalunya que ERC y Junts juntos. El presidente le ha respondido que ejercerán la responsabilidad que les han dado los ciudadanos en el Gobierno y el Parlamento, y se ha mostrado convencido de que el conjunto del independentismo también lo hará en el Congreso.

PSOE y Junts negociarán

Mientras el PP intenta tocar poder a la desesperada con pactos imposibles, PSOE y Junts negociarán para que los soberanistas catalanes permitan una posible investidura de Pedro Sánchez. El ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que el Gobierno central seguirá para la investidura de Pedro Sánchez la misma fórmula que hasta ahora: "Discreción en las negociaciones y publicitar los acuerdos cuando se alcancen", ha indicado. Bolaños ha hecho estas declaraciones al acabar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la cual se ha convalidado el último decreto anticrisis, al ser preguntado por la negociación con Junts, que es clave para formar una mayoría de investidura.

Además, preguntado sobre la posibilidad de que algunos diputados del PSOE puedan dar apoyo a una investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, como ha propuesto Vox, ha señalado que lo ve "totalmente imposible". Este mismo miércoles, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado que no será un "obstáculo" para la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno central si consigue recaudar el apoyo de algunos diputados del PSOE que le garanticen conseguir la mayoría absoluta.