El PSC ha sido el ganador de las elecciones en Catalunya y su primer secretario, Salvador Illa, ha celebrado los resultados con la vista puesta en los posibles pactos que faciliten a su partido reeditar el gobierno de coalición en el Estado español. En estas sumas hay un actor clave: Junts per Catalunya. En una entrevista en RAC1, Salvador Illa ha pedido a la formación independentista que esté "a la altura de los resultados y de las circunstancias". "No creo que la gente pida repetir elecciones", ha sentenciado.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿a quién podrá gobernar?

Preguntado sobre posibles propuestas que podría hacer el PSOE a Junts para conseguir su abstención o apoyo, Illa ha pasado de puntillas y no ha dado detalles. Sin embargo, ante la cuestión de plantear un referéndum a largo plazo, el líder del PSC ha descartado la idea. "Hay una piedra angular que es el respeto al Estado de derecho", ha argumentado.

Illa y el PSC se encuentran reforzados después de la jornada electoral del pasado domingo. Sin embargo, el primer secretario de los socialistas catalanes ha descartado exigir elecciones en Catalunya aunque considera que el Gobierno es "débil".

Resistencia de Junts per Catalunya

Por su parte, Junts no se muestra dispuesto a investir a Pedro Sánchez si los socialistas no hacen concesiones. Jordi Turull, secretario general de la formación, ha afirmado que actualmente a perspectiva de un posible aval de su partido en Sánchez, no lo veo.

Turull ha emplazado ERC y el resto de fuerzas independentistas, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que tienen que pasar por "amnistía y autodeterminación". Sin embargo, por ahora, ninguna de estas dos demandas están sobre la mesa para los socialistas.

Así pues, en este momento, "la abstención" de JxCat en una eventual investidura de Sánchez "no es un escenario", ya que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación.

Buenos resultados para los socialistas

El PSC ha arrasado en Catalunya, consiguiendo 19 diputados de los 48 en juego y más de 1,2 millones de votos, y ha conseguido ganar unas elecciones generales 15 años después, contribuyendo en gran manera a que el PSOE resista a escala española. Además de imponerse con claridad en Catalunya, los socialistas catalanes consiguen 13 diputados más que el PP, cumpliendo el objetivo de aumentar el diferencial de escaños.