El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recurrido su procesamiento en el marco de la Operación Kitchen que decretó el juez encargado de la causa, Manuel García-Castellón. En el escrito que ha presentado su abogado, según adelanta la Cadena SER, Fernández Díaz reprocha a García-Castellón que no haya practicado las diligencias necesarias y que haya cerrado "en falso" la investigación.

En esta línea, suscribe la petición que hizo la Fiscalía de mantener las indagaciones y apunta que no se ha investigado suficientemente a algunos miembros de la cúpula del Partido Popular que estaban por encima de él, como Mariano Rajoy, expresidente del PP, o María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general de la formación. Así pues, Jorge Fernández Díaz expresa que la instrucción sobre esta trama se ha cerrado "de manera precipitada y sorprendente". Presuntamente, se trata de una operación parapolicial llevada a cabo durante el gobierno Rajoy para espiar a Luis Bárcenas, extesorero del PP, y destruir las posibles pruebas que tuviera para poder probar el caso Gürtel.

Los argumentos de Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz defiende que la Fiscalía solicitó "diligencias muy concretas" antes de decretarse el cierre de la investigación y, en cambio, manifiesta que el juez ha "encapsulado" y centrado estos indicios en el Ministerio del Interior, del cual él era el máximo responsable, "considerando que la operación Kitchen se ideó y ejecutó en el marco de este ministerio". En este aspecto, el exministro sostiene en el escrito donde recurre su procesamiento que "esta interpretación es ajena a toda lógica y es contradictoria con el resultado de las diligencias practicadas".

Paralelamente, hace referencia al hecho de que la principal hipótesis del Ministerio Fiscal y del juzgado sobre el origen de Kitchen es "conseguir información que estaba en manos del entorno de Luis Bárcenas, de carácter sensible y perjudicial para algunos dirigentes del PP, y que esta fuera sustraída" con el fin de impedir que llegara al juzgado. Eso le sirve a Fernández Díaz para aseverar que "es obvio que Bárcenas era el tesorero del PP, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado a este ministerio", de manera que "es evidente que el origen de la operación Kitchen ni estuvo relacionado ni afectaba al Ministerio del Interior".

En relación con los mensajes que intercambió el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con su sucesor, José Antonio Nieto, que hipotéticamente demostrarían que seguía órdenes de Fernández Díaz, el exministro del Interior no comparte que se pueda presuponer que "obedecía órdenes de quien entonces era ministro en aquel momento", en referencia a él.

Cospedal y su marido se libran

El 29 de julio, Jorge Fernández Díaz, y su cúpula política y policial fue procesada por la trama Kitchen. Los indicios obtenidos durante la instrucción de la Operación Kitchen fueron considerados como muy sólidos por el magistrado Manuel García Castellón para llevar a juicio al exministro del PP y su núcleo duro.

En cambio, la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, se libraron de ir a juicio por este caso después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón diera por concluida la investigación sobre este supuesto operativo orquestado por el PP y el Ministerio del Interior. Además, también salía indemne de prestar declaración en el juicio el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fernández Díaz, suspendido de militancia

El mismo 29 de julio, el Partido Popular comunicó a Jorge Fernández Díaz que lo suspendía provisionalmente de militancia después de que la Audiencia Nacional decidiera procesarlo a él y a su cúpula policial por haber espiado presuntamente al extesorero popular, Luis Bárcenas.

El órgano del partido encargado de tomar esta decisión y trasladarla a Fernández Díaz es el Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy. No se trata de la primera incidencia que el exministro vivió en el partido: el 18 de septiembre de 2020, cuando ya fue imputado por el caso Kitchen, el PP le abrió un expediente informativo y, en caso de que hubiera una sentencia condenatoria y sujeta, se lo expulsaría de la formación.

 

Imagen principal: Jorge Fernández Díaz, yendo a declarar a la Audiencia Nacional por el caso Kitchen. EFE.