El Partido Popular ha comunicado a Jorge Fernández Díaz que lo suspende provisionalmente de militancia después de que la Audiencia Nacional haya decidido procesar al exministro de Interior y su cúpula policial por haber espiado presuntamente al extesorero popular, Luis Bárcenas.

El órgano del partido encargado de tomar esta decisión y trasladarla a Fernández Díaz es el Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy. No se trata de la primera incidencia que el exministro vive en el partido: el 18 de septiembre de 2020, cuando ya fue imputado por el caso Kitchen, el PP le abrió un expediente informativo y, en caso de que hubiera una sentencia condenatoria y firme, se lo expulsaría de la formación.

Casado: "Los estatutos son claros"

En su rueda de prensa en respuesta a la comparecencia de balance de Pedro Sánchez sobre el curso político, Pablo Casado, líder del PP, ha sido preguntado por la operación Kitchen y ha querido recalcar que "nos anticipamos a la instrucción judicial" cuando abrieron expediente informativo a Jorge Fernández Díaz. En esta línea, sobre la actuación del partido, Casado ha aseverado que "los estatutos son muy claros" y ya ha adelantado que se actuaría "en consecuencia".

pablo casado comparecencia 29 julio 2021 europa press

Imagen: Pablo Casado ha hecho balance del curso político 2020-2021 este jueves. Europa Press.

En la misma comparecencia, el líder de la oposición ha querido poner de relieve que "el juez también ha dicho este jueves que la que fue secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tenía ninguna responsabilidad". En este sentido, Pablo Casado ha expresado que "eso tendría que llevar a una reflexión a los partidos que han estado diciendo que no hacíamos nada contra una persona que hoy se ha demostrado que era inocente".

 

Fernández Díaz, en el banquillo de los acusados

La suspensión de militancia de Jorge Fernández Díaz ha llegado unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional que se ocupa del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, haya comunicado que llevará a juicio al exministro de Interior, a su número dos y a la cúpula policial de entonces. El magistrado considera que hay suficientes indicios para sentar en el banquillo de los acusados a Fernández Díaz y a su equipo que probarían que la operación parapolicial para espiar a Luis Bárcenas pagada con fondos reservados "se ideó en el marco institucional del Ministerio del Interior", siguiendo "órdenes del ministro" y bajo el control de Francisco Martínez, el número dos de Jorge Fernández Díaz.

En cambio, no tendrán que ir al juicio en calidad de procesados María Dolores de Cospedal ni su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El 2 de junio, García-Castellón había acordado imputarles por presuntos delitos de soborno, malversación y tráfico de influencias. Quien también se libra es el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Imagen principal: Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia en el Ministerio del Interior cuando era el titular de esta cartera. ACN.