Ha comparado el independentismo con ETA por la "presión social", ha exigido la proclamación del "estado de emergencia" y ahora insinúa que "a los jefes de Junts pel Sí las convendría que hubiera un par de muertos" porque "ellos están acabados, han llegado al final del camino y no pueden seguir adelante". El filósofo de la RAE Féliz de Azúa ha soltado una nueva perla en Crónica Global y es que el proceso "puede derivar en violencia" porque, por ejemplo, "la CUP ya ha avisado de que si los 'burguesitos' de Convergència no los obedecen, saldrán a las calles".

Ahora bien. A pesar de apuntar directamente en uno primer momento a los anticapitalistas, ha querido subrayar que "es imposible" saber si la violencia vendrá directamente de la CUP porque en Barcelona "hay una larguísima tradición de grupos violentos financiados por el capital" y, en caso de que finalmente los haya, ha asegurado que "tardaremos mucho en saber quién lo ha propiciado". Lo que sí que tiene claro es que no será el Estado quien la incite porque "no ha intervenido nunca seriamente".

Las declaraciones de De Azúa no tienen desperdicio. Entre ellas, ha enviado un mensaje muy claro al govern recordándoles que el recorrido ha acabado y ha sugerido que "la única manera de salir, sin ir directamente en paro o a alguna de las empresas que les financian, es que haya violencia". Pero todavía ha ido un paso más allá poniendo encima de la mesa que "si hubiera treinta muertos estarían perdidos, pero si hubiera tres o cuatro los facilitaría el poder" porque "la Administración central se vería obligada a intervenir" y eso, asegura, "salvaría a los nacionalistas".

El proceso, 'extrema derecha'

De Azúa no se ha cortado ni un pelo a la hora de definir el independentismo como "una ideología de burgueses acomodados" que se ha acabado convirtiendo en "un movimiento interclasista, exactamente igual que cualquiera de extrema derecha europeo". Lo justifica bajo el argumento que, por ejemplo, la CUP "quiere la salida de Europa, dejar el euro..." y que, además, "se presentan como si fueran de izquierdas".

Él tiene claro que "las grandes fortunas ganarían mucho más dinero en una Catalunya independiente" y asegura que precisamente por eso "no hay ninguna diferencia entre los partidarios de la independencia, los del Brexit o los racistas holandeses". Y es que, a sus ojos, es lo mismo "a causa de su marginación porque no pueden adaptarse a la sociedad contemporánea".

En este punto, ha vuelto a aprovechar para comparar el independentismo con la banda terrorista vasca porque, según afirma, "los que llevan la independencia adelante son unos tipos que están bordeando la violencia, utilizan métodos de la kale borroka y son amigos de los etarras".

Pero para el filósofo de la RAE, "lo que haga la gente importa un bledo a los que llevan esta cuestión, sólo los importan los dirigentes, los capos" que son, asegura, "los que quieren salvar la butaca". Y lo ejemplariza con la figura del expresident del govern Artur Mas porque, según su opinión, "sabe que en el momento en que se acabe el nacionalismo, acabaría en la prisión" ya que "todo el independentismo catalán está devorado por la corrupción y el clientelismo".

Exiliado político

Ya lo dijo en 2012 y ahora lo vuelve a repetir. "Me he marchado de Catalunya para que mi hija no sea escolarizada en el odio a los españoles", dijo hace cinco años, y ahora asegura que si se marchó "es por razones estrictamente políticas".

Comparando las "informaciones oficiales" de Catalunya con las de la URSS -porque dice que "no se pueden tomar seriamente" -, De Azúa ha confesado que "tengo amigos que están deseando marcharse, que no pueden por circunstancias personales,", pero él lo hizo porque no estaba dispuesto que su hija fuera educada en la "lealtad al régimen", como "los profesores de la época de Franco".

Ahora, sin embargo, se muestra más contento. A sus ojos, la ya mítica frase "el PP es una fábrica de independentistas" no es cierta -para nada del mundo- y, de hecho, considera que "no es sólo una mentira", sino que "cada día hay menos [independentistas]".