La política no descansa por Sant Jordi. Los partidos han aprovechado la jornada para hacer campaña, de cara a las elecciones municipales que se celebran el próximo 28 de mayo. Precisamente por eso en las calles céntricas de Barcelona se han dejado ver varias caras conocidas, muchas propias de Catalunya pero también de más allá. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, es uno de los que se ha desplazado de la capital española para reivindicar el proyecto socialista. Y lo ha hecho enviando un mensaje a favor de la concordia entre Catalunya y España. "Hoy, Catalunya y Barcelona miran al futuro con optimismo".

No se ha quedado aquí, y el ministro ha asegurado que ve "ganas de convivencia" en las calles de la capital durante la Diada de Sant Jordi. "Barcelona y Catalunya están pletóricas", ha dicho, animando a los catalanes a disfrutar de la jornada. "La pandemia enseñó a la ciudadanía a disfrutar de cada día como si fuera el último, y hoy estamos disfrutando de la vida, la cultura y la lectura", ha celebrado. Para acabar sus declaraciones con una reivindicación evidente del trabajo que ha hecho Pedro Sánchez y su ejecutivo para calmar el procés, Bolaños ha señalado que en el Gobierno "lo llena de enorme satisfacción ver cómo Catalunya y Barcelona están disfrutando de esta gran fiesta".

Bolaños ha sido acompañado de otras figuras relevantes del entorno socialista. Salvador Illa, líder del PSC, ha celebrado que Sant Jordi sea "un día de convivencia para subrayar aquello que une" la sociedad. También ha dicho que ve una ciudad y un país "en marcha", y ha reivindicado su partido como el motor que puede seguir impulsando Catalunya a lo largo de los próximos años. Por su parte, el alcaldable del PSC para Barcelona, Jaume Collboni, también se ha pronunciado en una línea similar, señalando que la Diada está un día bonito y memorable porque representa los valores que siempre han defendido en Barcelona y Catalunya: "un punto de encuentro para el diálogo". Collboni también ha pedido unidad de todos los candidatos este domingo, aunque falten pocas semanas para las elecciones municipales. "Que todos podamos hablar de libros, que es lo que une a las personas y hace superar las diferencias".

Un puñado de ministros en Barcelona por Sant Jordi

Los tres se han paseado posteriormente por la Rambla de Catalunya, acompañados de la teniente de alcalde Laia Bonet y el actual número dos de Collboni por Barcelona, Maria Eugènia Gay. Un acto de campaña, sin embargo, que no han aprovechado solo los socialistas. La Moncloa y el PP han decidido hacer un abordaje de la capital catalana y celebrar actos de precampaña cuando faltará poco más de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Los ministros de la rama socialista que visitan Barcelona son el de la Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Exteriores, José Manuel Albares. Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, participó ayer en una presentación de un libro acompañada de la consellera Tània Verge. También Yolanda Díaz, que ayer estuvo a un acto con Ada Colau en la capital catalana. Y, fuera del gobierno, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha visitado Barcelona con motivo de la jornada.