Seis ministros y el líder de la oposición. Son los políticos españoles que, con motivo de Sant Jordi, este fin de semana convertirán Barcelona en el epicentro de la política española. La Moncloa y el PP han decidido hacer un abordaje de la capital catalana y celebrar actos de precampaña cuando faltará poco más de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Los ministros de la rama socialista que visitarán Barcelona son el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Exteriores, José Manuel Albares.

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, participará en una presentación de un libro y lo hará acompañada de la consellera de Feminismes, Tània Verge. Su actual rival —por mucho que formen parte del mismo grupo parlamentario— también visitará Barcelona. Se trata de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que participará en un acto de precampaña con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Más tarde participará en un acto en el Palau de Congressos. Es posible que en este acto también participe el ministro de Universidades, Joan Subirats.

No es de extrañar que Iceta vuelva hacia Barcelona este fin de semana. Como fiesta de los libros y las rosas, su visita a la capital catalana es obligada desde el momento que es el ministro de Cultura. Y además, es catalán. También por este segundo motivo el máximo responsable de Universidades del Gobierno se ha sentido con el deber de dirigirse hacia Barcelona.

La Moncloa también ha querido dar protagonismo al ministro de la Presidencia. Félix Bolaños, de hecho, ya ha hecho acto de presencia en Catalunya desde este jueves. El también responsable de las relaciones con las Cortes del ejecutivo de Sánchez ha visitado este jueves Montserrat. No se prevé, sin embargo, que el presidente del Gobierno vuelva a pasar por Catalunya este fin de semana. El sábado participará en un acto de precampaña en Úbeda, en Jaén, un acontecimiento dedicado a las alcaldías del mundo rural.

Montero y Díaz coincidirán en un acto por Sant Jordi

Aunque Irene Montero y Yolanda Díaz tengan sus propias agendas en Catalunya, sí que habrá un momento en que las dos coincidan en un acto. Será en un acontecimiento organizado por el diario La Vanguardia, que también contará con la presencia de Subirats, Bolaños e Iceta. La líder de Sumar y la ministra de Igualdad coincidirán, pues, después de meses de disputas dentro del espacio a la izquierda del PSOE. El motivo: la intención de Díaz de sacar adelante su proyecto, Sumar, y dirigirse como líder del espacio a las próximas elecciones españolas.

Feijóo, también por Sant Jordi en Catalunya

Quien también estará en Catalunya con motivo de Sant Jordi será el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares aterrizará el viernes y apoyará al candidato del partido en Castelldefels (Baix Llobregat), Manuel Reyes, y el alcaldable por Barcelona, Daniel Sirera.