85 nombres. La Assemblea Nacional Catalana ya ha publicado este martes la lista de todos los candidatos provisionales que optan a entrar en el nuevo Secretariado Nacional de la organización independentista. Y es que esta es una primavera de cambios para la ANC: el órgano director se renueva completamente, y también lo hace la presidencia y la vicepresidencia, hasta ahora capitaneadas por Elisenda Paluzie y David Fernàndez. A principios de mes ya se abrió el plazo para presentarse a las elecciones internas de la Asamblea, y todas aquellas personas que lo desearon pudieron dar el paso adelante. Ahora se ha hecho público el listado de todos los candidatos. En total son 85, y hay algunos destacados.

El más notable es el de Dolors Feliu. Y es que la abogada y activista es vista como la candidata de consenso del independentismo. Hace dos semanas, ya dio un paso importante para optar a la presidencia de la entidad, cuando anunció que se daba de baja del Consell per la República, del cual era miembro de la Asamblea de Representantes. En una carta, compartió la voluntad de trabajar para la independencia, impulsando "nuevos caminos en organizaciones igualmente primordiales para alcanzarla". Era una referencia evidente, aunque disimulada, a la Assemblea Nacional Catalana, una intuición que ahora se ha podido confirmar. Feliu ya formó parte de la lista de Junts pel Sí a las elecciones en el Parlament en el 2015.

Otro nombre destacado, y que ya se había filtrado, es el del activista y payaso Jordi Pesarrodona. En declaraciones a ElNacional.cat, ya compartió que presentaba su candidatura con el objetivo de sumar. Así, si era empujado a la presidencia de la entidad por el apoyo de los miembros de la Secretaría Nacional, no dudaría al tomar las riendas, pero también explicaba que estaría con la misma energía si era elegido un miembro más del órgano directivo. "Vengo a sumar", afirmó. "Yo vengo a trabajar, a aportar mi grano de arena".

Corey Sànchez, Bertran y de Jòdar

Pero también hay otros nombres destacados. Es el caso de Anthony Corey Sànchez, vinculado al entorno de Junts y popular en las redes sociales, donde se define como estudiante, activista, escritor y cofundador de la entidad Joves Nous Catalans. También hay Uriel Bertran, economista y político que fue diputado por Esquerra Republicana, así como líder de una corriente interna que proponía un cambio de estrategia del partido, más coherente con su ideología independentista, republicana y de izquierdas. I Julià de Jòdar, escritor catalán que fue diputado de la CUP en el Parlament. A continuación encontraréis todos los nombres:

 

La lista de candidaturas actual es solo provisional, ya que hasta el jueves las excluidas podrán reclamar su exclusión y cualquier miembro podrá impugnar una candidatura admitida. El sábado se hará pública la lista definitiva, mientras que del 1 al 9 de mayo se hará la campaña de los candidatos y las candidatas. En total, se tendrán que escoger 77 secretarios nacionales, distribuidos en 57 para el bloque de representación territorial, 13 para el bloque de representación nacional, 5 para el bloque de representación sectorial y 2 para el bloque de representación de jóvenes.

Fin de la era Paluzie

El pasado mes de marzo empezó la X asamblea general ordinaria (AGO) del Assemblea Nacional Catalana y, también, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se ha arrancado el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Las elecciones internas están previstas del 10 al 14 de mayo. No sólo se tendrá que sustituir Paluzie, sino también el vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del secretariado, por lo cual también se extingue su mandato. Así, el relevo al frente de la organización tendrá que producirse seguro, y lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.