La falla de Felipe VI de 4,5 metros de altura ha inspirado a más de un artista en ARCO y, además del "ninot" de Sierra y Merino, la galería finlandesa Forsblom exhibe un cuadro "pop" del monarca que ha comprado esta misma tarde el publicista y coleccionista Lluís Bassat para colgarlo en su "Nave Nueva de Gaudí", en Mataró. Bassat ha explicado a Efe que ha comprado la obra "como un acto político y artístico": 

El cuadro, titulado "Els nostres Reis Favorits" y valorado en 11.000 euros, fue realizado hace dos años por el artista finlandés Riiko Sakkinen, establecido en un pueblo de Toledo y, además de un retrato realista de Felipe VI, aparece un listado de "monarcas" como el Rey Melchor, el Rey Baltasar, el Rey Gaspar, el Rey León, Nato King Cole, King Àfrica o Burger King al lado de "héroes" como Martin Luther King, y otros "no tan buenos" como los Latin King, explica Sakkinen.

 Riiko Sakkinen cuadre Felipe VI ARCO- Europa Press

Europa Press

"Hay una razón de peso para comprarlo en contraposición con la otra obra del rey que hay aquí en ARCO y que quieren quemar", ha precisado Bassat. Al catalán le parece "muy mal" el "muñeco" de Santiago Sierra y Eugenio Merino, una pieza de cuatro metros y medio que quien compre, por 200.000 euros, tendrá que quemar. "No me ha parecido bien esta representación. Todavía no la he visto, la veré, pero no me ha gustado. No obstante, esta obra pop sí que me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho el cuadro", ha precisado Bassat.

El cuadro, pintado con rotulador y acrílico en blanco y negro, presenta en su parte derecha al rey de medio cuerpo, vestido con el traje oficial que aparece a la página web de la Casa Real, ha indicado en declaraciones a Efe Sakkinen, que ha argumentado que su obra es política pero hace reflexionar al espectador. "Obviamente es una obra política, si pones un rey es político, es inevitable, pero creo que no doy ninguna opinión, porque me parece muy superficial el arte político donde el autor expone su opinión. Es como a propaganda, como arte no es interesante", ha dicho el finlandés.

"Esta obra es un poco superficial. Entendidos, los artistas tienen una opinión y ya está, ya lo sabes, estos dos están en contra de la monarquía, aunque a pesar de eso en Sierra lo considero muy buen artista, y en Merino ya sabemos que su obra siempre es provocadora", concluye Sakkinen.