El rey de España, Felipe VI, en la ofrenda al apóstol Santiago ha apelado la unidad de España, "el apóstol simboliza la unidad de España", ha proclamado. "Se tiene que promover la cultura del común que posibilita comprender la unidad y la historia de España", ha dicho.

También ha reivindicado el papel de la Corona, que "simboliza la continuidad de la nación española en la historia" y también su carácter de puente entre pasado, presente y futuro.

El monarca ha pedido ayuda para asegurar la "convivencia en democracia y libertad". En gallego ha hecho referencia a la "convivencia democrática" y ha recordado que España "es una nación vinculada por el pasado, por el presente y el futuro, que vive y se expresa en lenguas y culturas tan ricas como la gallega".

Después del rey, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha pedido que todos los pueblos de España "mantengan una convivencia fraterna sin olvidar las raíces de cada uno".

Rey Felipe VI EFELos reyes de España en la ceremonia de Santiago. - EFE

El Gobierno al lado del rey

El borbón se ha referido a la pandemia de la covid como "una de las experiencias más duras". "En momentos como este sueño imprescindibles faros que iluminen y que marquen la dirección en la oscuridad", ha dicho.

Al acto de homenaje al apóstol Santiago estaba presente la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el presidente de la Xunta, Albert Núñez Feijóo. También el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y la jefe del Estado Mayor de Defensa, el almirante Teodoro López Calderón.

El retrato del rey

El rey ha sido el centro del debate y la polémica en el consistorio del Ayuntamiento de Barcelona. El Tribunal Supremo ha obligado al Ayuntamiento a poner el retrato del rey en la sala de plenos. La alcaldesa Ada Colau ha recibido la presencia de Felipe VI en la sala de plenos con una mascarilla con los colores de la bandera republicana española. La alcaldesa, así como los representantes de ERC y Junts per Catalunya, ha lamentado que la imagen del monarca se haya tenido que colocar por imperativo legal.

Colau ha abierto el pleno con una crítica a la sentencia del Tribunal Supremo que ha impuesto la fotografía del rey y ha puntualizado que, a pesar de estar en contra, ha seguido las indicaciones de los servicios jurídicos para no comprometer a los funcionarios del Ayuntamiento. "Aquellos que defienden la institución monárquica tendrían que hacer una reflexión sobre la cual quiere decir que no esté por estima la colocación de esta imagen, sino que sea estrictamente por imperativo legal", ha destacado a la alcaldesa.

La alcaldesa ha aprovechado su intervención para cargar contra las declaraciones del exministro del UCD Ignacio Camuñas esta semana, que culpó a la república del golpe de estado de 1936. "Eso es gravísimo. No permitamos la banalización del fascismo", ha afirmado.

Imagen principal: El rey Felipe VI durante el discurso en homenaje al arzobispo Santiago. - EFE