El rey Felipe VI ha reivindicado durante la entrega de los premios princesa de Asturias en Oviedo, la Constitución de 1978, con el argumento de que representa "democracia y libertad" y la vía por la que "se recuperó para el pueblo español la soberanía nacional".

En las puertas del 40 aniversario de la carta magna y sin hacer una mención explícita a Catalunya y al proceso independentista, el Rey ha hecho una defensa del pacto de 1978 ante los presentes en el Teatro Campoamor.

"Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia", ha proclamado el monarca español.

Estas son las primeras palabras de Felipe VI después de que la semana pasada el Parlament de Catalunya lo reprobó y pidió la supresión de la monarquía.

Los galardonados por los premios son este año el cineasta Martin Scorsese, premio de las Artes; la periodista Alma Guillermoprieto, premio de Comunicación y Humanidades; la oenegé Amref Health Africa, premio Cooperación Internacional; los alpinistas Reinhold Messner y Krysztof Wielicki, premio de los Deportes; la novelista Fred Vargas, premio de las Letras; el filósofo Michael Sandel, premio de Ciencias Sociales; el biólogo Svante Pääbo, premio de Investigación Científica y Técnica; y la doctora Sylvia Earle, premio de la Concordia.