El expresidente del gobierno español Felipe González es la última voz dentro del PSOE que se expresa para discrepar contra la reforma de la sedición, cambio que responde a los pactos de Pedro Sánchez con ERC. En una entrevista televisiva, González ha rechazado este viernes que se tipifique como desórdenes públicos lo que pasó en Catalunya en el 2017 -delito con el cual el gobierno español ha sustituido la sedición- y ha afirmado que la tipificación "no tiene comparación con ninguna normativa europea".

"Si han pretendido tipificar lo que pasó a Catalunya, la tipificación ni se ajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna normativa europea", ha asegurado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido la agencia Europa Press. "Lo que digo es que la norma que conozco no es homologable con Europa si trata de tipificar los comportamientos de septiembre de 2017 en Barcelona", ha concretado.

Felipe González ha añadido que si se repasan todos los ordenamientos jurídicos, "desórdenes públicos es ocupar una estación de ferrocarril". "No es lo mismo el desorden público, la gente que se mueve por la calle, que las autoridades lleven al Parlament leyes de desconexión", ha subrayado el expresidente socialista.

El antiguo líder socialista ha seguido hablando de la situación en Catalunya diciendo que "hay menos tensión que el 2017, sin ningún tipo de duda," pero ha añadido que no se puede saber si el problema "está más cerca o más lejos de resolverse". González ha añadido que "a pesar de la verbalización que hacen los grupos independentistas en Catalunya" hoy en día "están mucho más lejos de sus objetivos que septiembre de 2017".

Contra el bloqueo en el CGPJ

El exmandatario español también se ha referido al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que la reforma de la sedición no lo justifica. González ha pedido a los actores fundamentales que "respeten y hagan respetar" la Constitución española. "Para hacerla respetar, primero lo tienen que respetar", ha subrayado.

Para González, "la falta de respecto a la Constitución" que supone tener más de cuatro años bloqueado el CGPJ "no se puede justificar porque usted presente una reforma de la Ley de sedición". Según su opinión, esta no puede ser una excusa porque hace un año, dos o tres años no había sido polémica por la sedición y tampoco se pusieron de acuerdo para renovar el órgano de elección de los jueces.

El expresidente socialista ha comparado las normas constitucionales con los cimientos de un edificio. "Aunque no se vean a simple vista, es aquello donde se fundamenta después el edificio", ha indicado. Al mismo tiempo, ha advertido que si alguien no cumple con las normas está incumpliendo su promesa en la Constitución.

Por otra parte, González también ha dicho que la ley del "solo sí es sí" está malta hecha y que hay que corregirla.