El exlíder del Ejecutivo español Felipe González ha defendido este martes que, según su "interpretación y visión garantista de la Constitución", el vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras "debería estar en libertad" hasta que sea "procesado y condenado".

"Yo respeto lo que hace el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera, pero debo decirle que me gustaría que la Constitución fuese muy garantista y, en el momento en que esté procesado y condenado, que cumpla condena, pero previamente debería estar en libertad", ha apuntado en declaraciones a Telecinco sobre la decisión judicial de enviar a Junqueras a prisión provisional.

González ya reconoció en enero su "dificultad" para ver la comisión de delito de rebelión por parte de los dirigentes independentistas ya que, a su juicio, "la rebelión es un delito difícilmente probable".

Asimismo, ha dicho que "el espectáculo" del presidente del Parlament en Catalunya, Roger Torrent, le pone "muy difícil" a Llarena "reconsiderar" la puesta en libertad del exnúmero dos del Govern.

"Yo creo que debería estar en libertad, sí, pero creo que sus compañeros de fila no están ayudando, están generando el máximo de desconfianza sobre la intención de los representantes del independentismo", ha añadido.

De este modo, ha acusado a Torrent de "vulnerar los derechos de los diputados" catalanes y de "burlar" la legalidad al "congelar los plazos" para la sesión de investidura.

Del mismo modo, ha instado a los grupos de la cámara catalana a presentar "un recurso de amparo" en el Tribunal Constitucional ante la "situación de vacío" que está creando Torrent al "congelar los plazos" para la investidura del presidente de la Generalitat.

Corrupción no, descuido sí

González también ha negado que haya "un fenómeno de corrupción" política en España y ha afirmado que lo que se ha producido es "un descuido generalizado".

"Aquí ha habido un descuido generalizado que nos ha metido en esta situación, aunque creo que hay una nota positiva y es que la justicia a veces tarda mucho pero finalmente llega", ha apuntado tras ser preguntado sobre si España es un país corrupto.

El exlíder socialista ha señalado que "va a haber un antes y un después" cuando haya una decisión judicial sobre los casos de corrupción relacionados con formaciones políticas y ha dicho que, una vez eso ocurra, "nadie va a querer asumir riesgos".