El expresidente del gobierno español Felipe González ha reconocido este martes que tiene "dificultades" para ver delito de rebelión en los dirigentes independentistas que diseñaron y pusieron en marcha la hoja de ruta del proceso soberanista.

Asimismo, como cree que se dan todas las condiciones para ser condenados por sedición y malversación, González considera que "la rebelión es un delito difícilmente probable", según ha afirmado en una entrevista en la Ser.

El exlíder del PSOE también ha reconocido que se sentiría "más cómodo" si "no estuvieran en prisión preventiva" el vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, el conseller en funciones Joaquim Forn y los Jordis, pero considera que los partidos independentistas "se lo están poniendo muy difícil" al juez Llarena. Así, cree que "la posición de Puigdemont perjudica a sus compañeros que están encarcelados, pero también a la causa independentista".

La investidura telemática es "una broma"

González se ha mostrado firmemente contrario a la hipotética investidura telemática de Puigdemont como president.

"No parece una señal seria que los independentistas estén inventando la posibilidad de una investidura que no existe en el ordenamiento jurídico", ha explicado, por considerar la presidencia a distancia "una broma". "Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento", ha afirmado con ironía.

Para el expresidente español, Rajoy "probablemente no tendrá ningún otro remedio" que aplicar otra vez el artículo 155 si se finalmente se hace efectiva esta opción.

"El 155 se tendría que haber aplicado por el 9-N"

González, que advirtió en 2012 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tenía que tomar la "iniciativa política" en Catalunya, asegura que él habría sido partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución para parar el 9-N. Y no solo esto: defiende que se tendría que haber aplicado más restrictivamente que en la actualidad.

Según su opinión, entonces "quizás habría habido suficiente" con suspender al entonces president Artur Mas.

Independentismo "supremacista"

El expresidente español también ha atacado al discurso independentista catalán porque lo considera "supremacista". Para él, "no es tan explícito como el de Trump", pero parte de una supuesta posición de superioridad. "Si no nos lo impidieran, [los catalanes] seríamos mejores", ha puesto González en boca de los independentistas.

Contactos con Rivera, pero no con Sánchez

González ha revelado que ha hablado "alguna vez" con el líder de Cs, Albert Rivera, porque este le ha llamado, pero no con el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, está dispuesto a hacerlo si este le llama, y confía en que esta conversación se producirá.

Con quién no habla desde hace tres años y medio es con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

González también se ha mostrado a favor de una reforma constitucional que incluya la modificación del título VIII sobre la organización territorial.