El debate sobre la nueva investidura recae sobre el PSOE, y las voces dentro del propio partido socialista no acaban de ser unánimes. Mientras el secretario del partido, Pedro Sánchez, apuesta por no darle apoyo, por lo menos de momento, otras voces piden que acepte negociar. Una de ellas es la del expresidente del Gobierno español, Felipe González. 

González apuesta por pactar con los populares, ya que considera que España necesita formar un gobierno cuanto antes mejor, "después de haber perdido ocho meses en una extraña situación de interinato". Así lo pide en un artículo de opinión publicado en El País, aunque asegura que "hay que dejar" claro que no tiene la intención de integrarse en una coalición. 

Después de las elecciones del 26-J y de los resultados que dieron como ganador el PP, González afirma que "la solución para que haya una investidura en España, teniendo en cuenta que no hay mayoría alternativa coherente para hacerlo, pasa por un gobierno del Partido Popular o encabezamiento por este partido".

"Las fuerzas políticas que no pueden formar gobierno no tienen que obstaculizar su construcción", así de contundente se muestra González, que toma partido en el debate de negociaciones a dos días del próximo comité federal. El expolítico cree que su partido tiene que implicarse en las negociaciones, abandonando la actitud a la espera, y critica que se niege a abstenerse, obstaculizando así la formación de gobierno.

Comité y barones

El próximo 9 de julio los socialistas celebrarán un comité federal en el que, teóricamente, tienen que ratificar la decisión de no facilitar la investidura del líder popular, Mariano Rajoy. La voluntad oficial del partido y de las federaciones es votar 'no' al candidato del PP. Sin embargo, desde Ferraz, tienen claro que hay que evitar unas nuevas elecciones, pero no aclaran qué escenarios se abrirían si la investidura se encalla. 

Este miércoles, sin embargo, dos barones del partido aseguraron que si el PP fracasa, Sánchez también lo tendría que intentar. Fueron el de Catalunya, Miquel Iceta, y la de las Islas Baleares, Francina Armengol. "Si el PP lo intenta y fracasa, nuestro sistema democrático dice que lo tiene que intentar Sánchez", dijo Francina Armengol, posicionamiento compartido por Iceta, aunque se mostró dubitativo sobre qué partidos podrían colaborar.