No hace ni una semana que Alberto Núñez Feijóo volvió a ser elegido presidente del Partido Popular en un congreso de la formación en Madrid que ya ha pasado por Catalunya, donde Pedro Sánchez cuenta con el apoyo inequívoco de Salvador Illa en medio del temporal por el caso Cerdán. Esta visita de Feijóo a Barcelona, donde ha ofrecido una rueda de prensa desde un céntrico hotel de la capital, ha servido al líder del PP para volver a cargar contra Sánchez y vincularlo con la prostitución, pero también para referirse a uno de los grandes temas que hay sobre la mesa: el modelo de financiación para Catalunya. A pocos metros de donde este viernes Feijóo ha comparecido ante los periodistas, este lunes se reunirá la comisión bilateral Estado-Generalitat, de donde tienen que salir los primeros pasos de este nuevo modelo qué Salvador Illa pactó con Esquerra Republicana a cambio de su investidura como president ahora hace prácticamente un año. En este sentido, Feijóo ha reconocido que Catalunya necesita más y mejor financiación y ha prometido que, si llega a la Moncloa, el país lo tendrá, pero que este no se pactará dejando de lado el resto de autonomías.

"Sé que necesita más financiación y lo tendrá, pero en una mesa donde nos podemos poner de acuerdo con el resto del Estado", ha manifestado al presidente del PP en referencia a un pacto por|para un nuevo modelo para el país. Maria Jesús Montero, que no solo es ministra de Hacienda, sino también candidata del PSOE a Andalucía, ha ido repitiendo en reiteradas ocasiones que el modelo que pacte el Estado con la Generalitat -que tendrá que contar también con el visto bueno de ERC y que tendría que empezar, según el pacto firmado el julio pasado, con la Agencia Tributaria Catalana recaudando el IRPF en el 2026- será extrapolable en el resto de autonomías. Eso no ha evitado que los líderes autonómicos de los socialistas ya se hayan puesto en alerta ante los pactos que puedan surgir el lunes.

Llevar la financiación al Consejo de Política Fiscal y Financiera

A pesar de esta alerta ante la reunión a la Generalitat en la comisión bilateral, Feijóo ha dicho que todo lo que se hable no será más que una "conversación", ya que es un órgano "sin capacidad para acordar nada": "Ni María Jesús Montero tiene capacidad para transferir el 100% de un tributo a una comunidad ni el president de la Generalitat tiene legalidad para asumir este compromiso", ha subrayado. En este sentido, ha recordado que el modelo de financiación siempre se ha tratado al Consejo de Política Fiscal y Financiera, motivo por el cual ha pedido al Gobierno que lo convoque para abordarlo, tal como ya habían pedido en el pasado autonomías dirigidas por el PP. El objetivo de Feijóo es "saber que opinan el presidente de Castilla-La Mancha y el de Asturias", los dos socialistas y los dos en contra de un modelo que implique, según ellos, un "privilegio" por Catalunya.