A todas. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha cerrado filas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la intervención que ha protagonizado ante el comité federal del partido que este sábado analiza la respuesta de la formación a los casos de corrupción que lo asedian. "Cuando atacan a Pedro Sánchez atacan a todo el partido", ha advertido Illa ante la cúpula socialista dónde el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, ha tildado de insuficiente la respuesta del líder del PSOE al caso Cerdán y le ha emplazado a presentar una cuestión de confianza o convocar elecciones. Illa ha denunciado la existencia de una "nómina de adversarios, larga, de gente poderosa que actúa concertadamente" y ha asegurado que los rivales que tienen en frente "echan de menos a ETA, al independentismo...
El político catalán ha entrado en la sede de la calle Ferraz acompañada de toda la delegación del PSC y ha sido recibido con gritos de apoyo de militantes -poco más de un centenar- que se han concentrado ante la sede del partido. El político catalán ha asegurado, según fuentes del PSC, que el secretario general del PSOE está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien," que tiene todo su "reconocimiento y admiración" y que, a pesar de la dureza del momento que atraviesa la formación, el PSOE responderá "unido y fuerte". Ha admitido la decepción ante el "excompañero" que ha fallado en un momento clave, y que es un golpe muy duro, pero ha subrayado que el partido ha reaccionado y ha pedido perdón.
El primer secretario ha asegurado que el balance de gobierno es "espectacular" y ha denunciado la existencia de una larga nómina de adversarios, de "gente poderosa que actúa concertadamente" porque no pueden tolerar ni la prosperidad compartida ni la España plural, y quieren una España única y homogénea. "Ven las lenguas cooficiales no como una riqueza, sino como un gesto de provincianismo. ¿Salvador Espriu es provinciano? ¿Josep Pla? ¿Tirant lo Blanc? ¿Serrat es provinciano? Eso es riqueza de todos", ha remachado.
Illa considera que el PSOE se encuentra en un momento clave después de que el Tribunal Constitucional ha avalado la ley de amnistía y ha subrayado que "es imposible no ver su efectividad un año después". "Sé de qué hablo: Vivo en Catalunya", ha remachado.