“¿Cómo va a sacarnos de esta pesadilla si usted nos metió en ella?”. A Alberto Núñez Feijóo no le han convencido las explicaciones que ha dado y las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados a raíz del caso Santos Cerdán. Los populares cargan contra el PSOE y vuelven a reclamar elecciones: “Lo mejor es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones”, ha lanzado el líder del PP al presidente español. “No es que sea la única salida decente, es que ya no tiene otra”, ha añadido. “No hay maquillaje que tape que usted es un político destruido. […] Usted ha sostenido una gran mentira, no vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo. Está como está porque ha resultado ser un fraude”, ha reiterado. Y, después de que Sánchez haya insistido en su error de confiar en José Luis Ábalos y Santos Cerdán, le ha reprochado que “no eligió a personas equivocadas para hacer cosas correctas”, sino a las “personas correctas para hacer las cosas equivocadas que necesitaba para llegar al poder y mantenerse en él”.

🔴 Pedro Sánchez comparece en el Congreso por el escándalo Cerdán, DIRECTO

📝 Sánchez asegura ahora que ha valorado dimitir: “Soy un político limpio; no tiro la toalla”

📝 Feijóo apelará a la “decencia” de los aliados del PSOE y los volverá a instar a desmarcarse de Sánchez

 

 

Fuentes del entorno de Feijóo consultadas por ElNacional.cat subrayan que, viendo que Santiago Abascal se ha dedicado a disparar contra el PP y que los socios han sido “piadosos” con Sánchez y han intervenido para darle “mimos”, el líder popular se ha erigido en el único que “ha plantado cara” al presidente español y le ha interpelado de forma directa por los casos de corrupción. Las mismas voces destacan que Sánchez no ha mencionado los otros casos de corrupción que le rodean, como la investigación a su mujer, a su hermano o al fiscal general del Estado y que, frente a esto, Feijóo sí que se lo ha reprochado. Sobre el discurso de Sánchez, esgrimen que las medidas que ha anunciado el presidente español “no hubieran evitado” la conducta de José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Los últimos tres minutos de su intervención los ha dedicado a dirigirse a los aliados parlamentarios del Gobierno. “¿Todo esto aún no es suficientemente grave? ¿No es para tanto para que no gobierne la derecha? ¿Van a tragar con unas pocas medidas cosméticas?”, ha preguntado desde el atril. “Robar es menor que matar”, ha dicho Feijóo a Bildu. También se ha dirigido a la bancada de Sumar: “La semana pasada, ustedes estaban muy enfadados. ¿Cómo están hoy? La esperanza es que el partido de Ábalos y de Errejón arreglen todo esto”, ha lamentado. Y al PNV: “¿Han revisado ustedes los motivos por los que apoyaron la moción de censura en 2018? Uno no sabe bien si es que viven subyugados o subvencionados, quien les ha visto y quien les ve”. Eso sí, no ha apelado ni a Junts ni a ERC. “Déjense de milongas, esto no va de Sánchez o ultraderecha, va de Sánchez o decencia”, ha apostillado.

“Se le puede achacar con total certeza su culpa iniligiendo y invigilando”

“¿Cómo pudo pasarle esto a usted? Lo controla todo y lo más importante se le escapa. Pobre hombre, señor Sánchez, qué mala suerte ha tenido usted”, ha ironizado el líder del PP. “No es su falta de control, es su falta de ética y de decencia”, ha denunciado. “No sabemos dónde empieza y dónde acaba su responsabilidad directa. Lo sabremos, no tenga duda. Pero lo mínimo que ya se le puede achacar con total certeza es su culpa iniligiendo e invigilando”, ha añadido. Y propuesto cuatro “medidas reales contra la corrupción y la degradación”: “Refuerce el personal y los recursos a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil [que elaboró el informe sobre Santos Cerdán]. Retire las leyes de Bolaños [contra las que protestan jueces y fiscales]. Cese al fiscal general imputado y cambie el Tribunal Constitucional para evitar cualquier sombra de partidismo”. Pero ha augurado que el presidente español no accederá a sus demandas: “No lo va a hacer porque usted necesita el deterioro institucional”.

“No espere el interrogatorio de algún juez”

En un momento de su discurso, como había anunciado su equipo en la víspera del pleno, Alberto Núñez Feijóo ha puesto encima de la mesa una batería de cincuenta preguntas dirigidas a Pedro Sánchez. “Lo que tiene que hacer es contar alguna verdad. No espere usted el interrogatorio de algún juez. Hágalo hoy aquí, contestando una por una a este listado de preguntas que voy a entregarle a la presidenta. Espero, señora presidenta, no tener que recurrir más a usted”, ha verbalizado el líder del PP. Y ha entregado unos papeles a Francina Armengol, que los ha mirado de reojo. Se han quedado en su mesa hasta que Feijóo ha acabado su intervención. En ese momento, una ujier los ha recogido y los ha dejado en una mesa al. lado del secretario general del Congreso. Y nadie más les ha hecho caso.