El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado en contra de una hipotética reforma del delito de sedición y ha afirmado que, en caso de producirse, supondría "el atentado mayor contra la igualdad y la libertad en España". En la clausura del 13º Congreso Provincial del PP en Lleida este domingo, el popular ha reivindicado que "todos tenemos que ser iguales ante la ley".

El líder popular ha considerado grave que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometa reformar el delito de sedición, después de que el líder del PSC, Salvador Illa, haya reafirmado este sábado, que la reforma llegará porque es un compromiso de legislatura de Sánchez. Feijóo se ha mostrado indignado ante este "compromiso", porque considera que una posible reforma del código penal supondría que "si un político comete un delito, no se le aplique una pena". El popular ha reivindicado que "todos tenemos que ser iguales ante la ley", porque "cumplir la ley es garantía de libertad e igualdad". En este sentido, ha tildado de "inaceptable" que "un gobierno pacte no hacer cumplir la constitución en una parte de España", un incumplimiento que ha comparado con no respetar el Estatuto o con el hecho de que "el Gobierno haga de salvavidas del Gobierno".

Feijóo acusa a Sánchez de utilizar ERC para mantenerse en el poder

Feijóo ha criticado al PSC y el PSOE, que, a su parecer, "son la misma cosa", por haber llevado "demasiado lejos" el "pacto de dependencia" con ERC y ha acusado a los socialistas de utilizar a los catalanes para mantenerse en el poder en España. "El señor Sánchez sin ERC no sería presidente", ha recordado, y a la vez ha asegurado que el PSC es "el único garante" de que el independentismo se mantenga al Govern de Catalunya, algo que, considera, "defrauda todos los que creen en la palabra, los compromisos y la política".

El líder del PP ha sostenido que ni republicanos ni socialistas "defienden los intereses de Catalunya", y ha reivindicado su partido como el único que hará que se cumpla "el Estatuto y la Constitución". Por eso, ha hecho un llamamiento a los "huérfanos del constitucionalismo" para que se sumen al proyecto del Partido Popular.

Feijóo apuesta por la "humildad" para intentar reflotar el PP en Catalunya

El presidente del PP también ha aprovechado para hacer un poco de autocrítica sobre la estrategia de su partido a Catalunya, que en la última década no ha dejado de perder apoyos elección tras elección, y actualmente sólo tiene 3 escaños en el Parlamento. Por eso, Feijóo ha pedido al PP que acepte "con humildad" no haber conectado con la ciudadanía catalana, en vez de buscar causas externas. Sin embargo, ha apuntado que los afiliados del PP en Lleida y Catalunya no lo hacen "por comodidad", porque para eso "se podrían afiliar al PSC o a cualquier otro partido".

De cara al futuro, ha dibujado una estrategia menos reaccionaria y más serena centrada en tres prioridades: "rigor" para decir la verdad, "con respecto a las instituciones" y huir de la confrontación política, para "no aumentar el problema" y centrarse en "los intereses de la gente".