El día después de que José Luis Ábalos entrara en prisión de forma preventiva y después de convocar una protesta contra Pedro Sánchez para este domingo, Alberto Núñez Feijóo ha pedido ayuda a los empresarios catalanes para conseguir desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa a través de una moción de censura con el apoyo de Junts, que hasta ahora se ha negado. "A mí no me faltan ganas para presentar una moción de censura, me faltan votos, con un único compromiso: convocar elecciones generales en el estado para que los españoles decidan en las urnas", ha planteado el gallego en un acto de Foment, asegurando que los votos que le faltan son "los suyos, entre comillas", en referencia a los siete diputados de Junts y considerando que en la sala había personas que habían optado por el partido de Carles Puigdemont en las últimas elecciones generales y, quizás también por ERC, y que estaban descontentas con la situación actual. Ante este escenario y constatando que en estos momentos no tiene sentido presentar una moción, ya que fracasaría, les ha pedido la implicación para conseguir sus votos. Las visitas de Feijóo a Barcelona se están convirtiendo cada vez en más habituales y ha elegido la capital catalana, por ejemplo, para presentar su plan para gestionar la inmigración.
Sánchez, inhabilitado para gobernar: "Si tuviera decencia, se iría"
Como no podía ser de otra manera, el líder del PP ha cargado contra el gobierno español repasando los acontecimientos políticos de la semana, que han supuesto un golpe tras otro para Pedro Sánchez y compañía. Así, ha celebrado el hecho de que el ejecutivo no avalara la senda del déficit, con el voto en contra de Junts, una votación que ha tildado de decisiva y que demuestra que la "precariedad parlamentaria es total". Sobre Ábalos, después de asegurar que Pedro Sánchez no estaba rodeado de manzanas podridas, sino que el agente corruptor es el presidente del gobierno español que lo corrompe todo. "Cualquier primer ministro europeo con una mínima decencia se iría" y ha insistido en que Sánchez "queda inhabilitado" para gobernar después de que el exministro entrase en prisión ante el gran riesgo de fuga.
Antes de la intervención de Feijóo, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre ha reclamado más inversiones en infraestructuras en el país, después de años y años con un déficit crónico. "Si Catalunya no recibe las inversiones necesarias para modernizarse, tampoco avanzaremos económicamente", ha manifestado ante el popular que aspira a convertirse en presidente del gobierno español. Según Sánchez Llibre, la inversión en infraestructuras por parte de las instituciones debería situarse en los 5.500 millones de euros.
