El puzzle para investir a un alcalde en Barcelona se ha convertido en un laberinto de difícil solución. Y en este contexto, los dos concejales del PP de Daniel Sirera pueden hacer decantar la balanza hacia un lado u otro. El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que su partido contribuya a un gobierno al Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Xavier Trias, tal y como han sugerido en los últimos días los ministros de Pedro Sánchez: "El PP tiene muy claro que no votará a Trias porque no estamos de acuerdo con Junts; no daremos apoyo a un gobierno independentista".

A Feijóo tampoco le gusta la suma Collboni-Colau como coalición de gobierno, "tampoco daremos apoyo a un gobierno populista", ha dicho haciendo referencia a la líder de los comunes, a quien ha reclamado que se aparte para posibilitar un acuerdo con el PP. "Si Colau no forma parte del gobierno sería un paso importante", ha explicado este miércoles en una entrevista en Es Radio, donde ha recordado que se ha ofrecido al PSC para formar "un gobierno constitucionalista". "Me han trasladado que con el PP no se pacta nada", ha asegurado el jefe de la oposición española.

El pacto PP-Vox en València: "Tenemos que garantizar la estabilidad"

El líder del PP ha hecho un ejercicio de gimnasia discursiva para justificar el pacto del PP con Vox en el gobierno del País Valencià que desbanque el Pacto del Botànic. En este sentido, Feijóo ha dicho que el PP tejerá acuerdos "con aquellos que garanticen estabilidad" y "eviten repetir elecciones en agosto". Además, ha hecho responsable al PSOE de "no querer dar apoyo" al futuro presidente valenciano, al negarse a dejar gobernar la lista más votada. "Mazón ha sacado muy buenos resultados, será el presidente de la Generalitat y le corresponde a él establecer las condiciones para dar estabilidad y gobernabilidad a la Comunidad Valenciana", ha afirmado Feijóo.

Ha puesto de ejemplo el caso de Cantabria, donde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se abstendrá para sortear la influencia de Vox y contribuir al gobierno monocolor del PP. "Se acordará una abstención del PRC y ganará la lista más votada. Si eso hubiera pasado en la Comunidad Valenciana no habría necesidad de este acuerdo", ha insistido para justificar su argumentación. Preguntado por si aplicará la misma fórmula en caso de que gane las elecciones del 23 de julio, Feijóo se ha salido por la tangente y ha afirmado que solo se quiere plantear el escenario de gobierno en solitario. "Mi objetivo es conseguir una mayoría suficiente para gobernar, no pactar con Vox". Lo cierto es que en los próximos días se prevé una cascada de pactos de la derecha con la extrema derecha en ayuntamientos y comunidades autónomas.