Al día siguiente de que Carlos Mazón dimitiera y pidiera a PP y Vox que pactaran su relevo al frente de la Generalitat Valenciana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado con Santiago Abascal, su homólogo de Vox, para tratar este asunto, según han informado fuentes de los populares. Ambos, dicen, han "coincidido" en la "necesidad de dar estabilidad a un territorio que sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción después de las riadas del año pasado". Mazón dimitió como president, pero no como diputado, y ahora se tiene que elegir a su relevo entre los representantes en las Corts. En caso de que no haya ningún candidato que tenga el apoyo suficiente (para hacerlo es imprescindible llegar a un acuerdo con Vox), se tendrán que convocar elecciones. Según añaden desde el PP, los dos partidos empezarán los contactos para llegar a un acuerdo de cara a una nueva investidura, basados en los acuerdos a los que ya llegaron el pasado mes de mayo para que Mazón pudiera aprobar sus presupuestos. El mismo expresidente fue investido con el apoyo de los ultras. Según han informado, todavía no hay nombres sobre la mesa, aunque desde un primer momento han sonado como candidatos la alcaldesa de València, María José Català, o el número 2 de Mazón, Juanfran Pérez Llorca.

Feijóo pudo presenciar en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, donde se celebró el funeral de Estado de la DANA, la rabia de los familiares de las víctimas con el entonces president valenciano, que le propinaron todo tipo de insultos. “Cabrón, puto cobarde, rata cobarde y asesino” fueron algunos de los ataques que recibió, que le recriminaron su presencia en este homenaje público después de, durante un año, negarse a reunirse con las asociaciones de víctimas. “Nos has matado la vida, te ríes de nosotros y de nuestros familiares viniendo aquí cuando estabas con la periodista mientras la gente se ahogaba”, gritaba la gente. Todos los presentes lo pudieron oír, empezando por los mismos Feijóo y Mazón, pero también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o Felipe VI.

Mano tendida a Vox

Después del polémico discurso de despedida de Mazón, las víctimas de la DANA le han reprochado que haya dimitido, victimizándose y olvidándose de los 229 muertos. Núñez Feijóo cerró filas con el ya expresidente, calificando de “correcta” la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana de dimitir, sin entrar a valorar sus palabras. Ha sido, según él, “víctima de una cacería política”: “Ha cometido errores, pero no es un asesino”. Desde un primer momento, el líder popular también se dirigió a Vox, a quien pidió estar a la altura de las circunstancias y “facilitar lo antes posible” la investidura de un nuevo jefe del Ejecutivo, ante los grandes retos que aún tiene el País Valencià para recuperarse de las secuelas del temporal.