El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que "si le queda un mínimo sentido de Estado", "no pacte con Esquerra Republicana" después de que Junts salga del Govern tras los resultados de la consulta que el partido hizo este jueves y viernes. La reacción de Feijóo llega pocas horas después de que Sánchez dejara entrever que el PSC podría contribuir a dotar de "estabilidad" el nuevo Govern monocolor que encabeza Pere Aragonès. "Ningún constitucionalista de Catalunya puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo al Govern de Catalunya", ha añadido el líder popular durante una intervención al congreso de su formación en Cantabria.

"Veremos lo que hace Sánchez. Todo parece indicar que España será gobernada con la alianza con ERC y que Esquerra gobernará Catalunya con la alianza con el PSOE, es una situación que no merecemos", ha destacado Alberto Núñez Feijóo. El gallego sostiene que a Pedro Sánchez "España le importa un comino". "Si ya es grave que Catalunya lleve décadas aguantando el lastre del independentismo, todavía lo es más que el Gobierno esté dispuesto a alargar este lastre", ha precisado el presidente del Partido Popular.

Sánchez defiende una apuesta por "la estabilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó este viernes desde Praga a la salida de Junts per Catalunya del Govern. En una comparecencia, el también secretario general del PSOE consideró que "en un contexto de guerra en Europa, de inflación y de una crisis energética, el valor de la estabilidad es fundamental". Sánchez defendió que "siempre hemos extendido la mano para que exista diálogo a Catalunya", "lo hemos hecho en el Parlament para llegar a acuerdos, por el interés de Catalunya y para resolver problemas relacionados con la crisis económica, los precios de la energía y la inflación". El jefe del ejecutivo estatal insistió en el hecho de que "el valor de la estabilidad es importante en todas las instituciones y todos los gobiernos porque hay que proteger a las clases trabajadoras y medias; nuestra apuesta es inequívoca y por el diálogo, y allí está donde estará el socialismo catalán".

Por su parte, en una declaración institucional, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció su intención de que ERC gobierne ahora en solitario. En los próximos días, explicó, renovará su gabinete para situar a consellers "que representen los consensos del 80%" que acerquen a Catalunya a la independencia. "Iniciamos una nueva etapa con seguridad y confianza, con un ejecutivo que se dedicará a la ciudadanía", indicó Aragonès, que añadió que "todo el mundo tiene que estar a la altura y contribuir a asegurar la estabilidad de las instituciones".