El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que “cada día” tiene más interés en impulsar una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Sin embargo, ha matizado que la iniciativa “depende de la coherencia de alguno de los socios de investidura”, dejando la puerta abierta a movimientos dentro del bloque que sustenta el ejecutivo. En declaraciones recogidas este martes, Feijóo ha advertido de que el resultado de las elecciones de Extremadura, que se celebran este domingo, podría tener un “efecto dominó” en la política española. “Ya tenemos elecciones convocadas para el 8 de febrero en Aragón; posteriormente vendrán las de Castilla y León, después las de Andalucía. Probablemente, la mejor noticia que puede recibir hoy un español antes de que acabe el año es que haya elecciones generales para poder expresarse”, ha afirmado.
El líder popular también ha cargado contra el balance del año presentado el lunes por Sánchez. Según Feijóo, “el examen real” del gobierno “lo han hecho la UCO, la Guardia Civil, la UDEF, la Policía Nacional, los tribunales y las compañeras del partido que se han atrevido a denunciar los casos de corrupción del gobierno”. “El balance de verdad son unas elecciones. Este es el balance real; el resto es hipocresía, machismo y extorsión”, ha remarcado. En cuanto a los socios parlamentarios del ejecutivo, Feijóo ha asegurado que “ya no se les cree nadie” y que hace tiempo que “amenazan pero no actúan”. “Los socios del gobierno se han convertido en cómplices del gobierno y hay un porcentaje de oportunismo y de hipocresía en sus declaraciones”, ha lamentado. Además, les ha instado a permitir la comparecencia de Sánchez en el Congreso, tal como reclama el PP.
Ayuso pide poner fin a la "mafia" de Sánchez: "Hay que decir las cosas como son y no ponerse tibios"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto este lunes a la carga contra el gobierno de Pedro Sánchez, que pasa por horas bajas. Ayuso está convencida de que en España "desgobierna una mafia" y ha dicho, en una cena del PP junto a Alberto Núñez Feijóo, que es la hora de subir el volumen para "decir las cosas como son" y "no ponerse tibios" sino de "quemarse y tirarse a la piscina", según recoge la agencia Europa Press. "Y eso no te deja fuera de un carril de moderaciones y de carnets de personas que tienen más o menos altura de miras", ha asegurado en el transcurso de su intervención en la tradicional cena del PP madrileño, que se ha celebrado en la Finca La Alquería, en el municipio de Alcorcón.
La presidenta regional ha indicado ante Feijóo que la capital española está "en plena forma" para que "él pueda dar un paso adelante y poner fin a este gobierno" que "se derrumbará e implosionará en cualquier momento". Ayuso avanza que este próximo 2026 será "el año de la pasión" y de los que "viven de manera apasionada la política" frente a un gobierno de Pedro Sánchez que solo quiere que todo sea "profundamente ilegal e inconstitucional", con el objetivo de que llegue un momento en que "no quede rastro de lo español en regiones enteras, en el País Vasco, en Navarra, en Cataluña, donde no ha ido nada mejor, donde la convivencia no ha ido mejor, la empresa libre tampoco, ni las oportunidades de los jóvenes".