No es ningún secreto la sintonía entre el gobierno español y el catalán, y más concretamente entre Pedro Sánchez y Salvador Illa. De hecho, Catalunya se ha convertido en uno de los pilares del poder territorial del PSOE, mientras que el peso de Illa en el mapa político socialista representa uno de los principales avales que exhibe el Govern de la Generalitat y al cual atribuye avances en cuestiones clave de la legislatura como es, por ejemplo, el traspaso de Rodalies.

No obstante, la intensificación de los casos de corrupción en el entorno más cercano a Sánchez en el PSOE y en el Gobierno, y sobre todo la aparición de denuncias de acoso, un tema especialmente sensible en las filas socialistas, han obligado a Illa a levantar las defensas para evitar verse salpicados, especialmente cuando una de las acusaciones que se ha lanzado a la organización socialista ha sido la incapacidad de reaccionar con diligencia ante las denuncias.

Bueno para Catalunya

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha celebrado la voluntad expresada por Sánchez este lunes de continuar en La Moncloa hasta el final de la legislatura. Ha argumentado que es bueno para Catalunya dado que garantiza el mantenimiento de la agenda progresista de su gobierno, lo cual "va en beneficio de los catalanes". En particular, según Paneque, cuando pone el acento "en el despliegue de los fondos Next Generation, que han impactado de manera positiva en la economía catalana".

La portavoz no ha entrado a valorar las investigaciones sobre supuesta corrupción, pero ha marcado una línea muy clara al referirse a los casos de acoso que han denunciado diferentes mujeres tanto en la Moncloa como en el PSOE y ante los cuales ha reclamado que se investigue y se llegue hasta el final en los casos, y que se haga con transparencia a través de los mecanismos de que dispone el partido. "Pedimos celeridad y contundencia si esto se demuestra", ha remachado.

No afecta al Govern

Sin embargo, y a pesar de las distintas carpetas todavía abiertas que resultan fundamentales para la estabilidad del ejecutivo catalán, como es el acuerdo de financiación singular, la portavoz ha asegurado que la crisis que atraviesa Sánchez no impacta en el Govern. "Estamos seguros de que no", ha remachado.

En cuanto al anunciado encuentro entre Sánchez y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la portavoz ha valorado positivamente la cita. "Siempre celebraremos que haya reuniones que permitan avanzar en la legislatura y que vaya en beneficio de los catalanes y las catalanas", ha argumentado. Ha asegurado que el contacto entre Illa y Junqueras es constante, y que la cita con Sánchez no debe provocar ninguna reunión previa entre los dos políticos dado que se trata de agendas diferentes y la de Junqueras con Sánchez será un encuentro en clave española, por lo cual tiene que ver con la actividad en el Congreso de los diputados y no con el Parlament.