Este jueves era Alberto Núñez Feijóo quien introducía la crisis por la peste porcina dentro de la pugna entre el PSOE y el PP. Este sábado ha sido Isabel Díaz Ayuso quien ha hecho lo mismo. A su llegada al Congreso para celebrar el 47º aniversario de la Constitución, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido "buscar responsabilidades políticas por la crisis porcina de Catalunya" y ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de "querer tapar la crisis de la peste porcina". En declaraciones ante los medios de comunicación, ha defendido que “si fuéramos nosotros, estaríamos apañados”, refiriéndose a si la problemática la sufriera su autonomía y no Catalunya, que está actualmente presidida por el PSC de Salvador Illa, motivo por el cual "no se buscan responsabilidades políticas". En este sentido, ha añadido que "tampoco se habla" de las consecuencias de la DANA en otras comunidades autónomas que no sean la Comunidad Valenciana", ni se buscan responsabilidades políticas "para el gobierno de Navarra, inmerso en una gran trama de corrupción".
Defensa acérrima de la gestión en el hospital de Torrejón
Ayuso ha culpado al gobierno socialista de que actualmente se viva "en una España de sospechas y rencores" y le ha acusado de querer tapar sus "problemas de corrupción y de mala gestión" atacando a la región madrileña con la polémica que esta semana ha rodeado el hospital de Torrejón de Ardoz, y ha subrayado que la estrategia de la Moncloa es "exagerar y crear escándalos de cualquier cosa" que tenga que ver con las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Este centro sanitario, de gestión privada por Ribera Salut bajo concesión pública de la Comunidad de Madrid, ha estado en el ojo del huracán por unos audios filtrados donde el CEO del grupo en los que insta a rechazar pacientes no rentables y a incrementar las listas de espera para maximizar beneficios, ya que el canon fijo por población asignada deja el ahorro como ganancia empresarial, y también por las denuncias de algunos directivos que habían recibido órdenes de reutilizar material médico de un solo uso. Ayuso ha defendido el hospital de Torrejón y a sus profesionales, así como que las inspecciones realizadas en el centro sanitario demuestran que los datos de espera «son inmejorables» y su trabajo es "impecable". Además, ha insistido en que cualquier persona que "utilice la sanidad de Madrid" y "haga prevalecer una vida sobre otra tendrá una respuesta contundente y sin paliativos".
Feijóo se compromete a reconstituir el texto constitucional
Justo después de Ayuso le ha tocado hacer declaraciones a Feijóo. El líder del PP ha cargado contra el gobierno español por “no defender la Constitución” y ser “el ejecutivo que más ha criticado” esta Carta Magna. “Nunca habíamos tenido un gobierno que la degradara tanto”, ha manifestado. El líder del PP se ha comprometido, también, a “ofrecer una época reconstituyente del texto y de la política constitucional” si se convierte en el próximo presidente del gobierno español. “Trabajaremos para que en su 50º aniversario haya un gobierno constitucionalista con mensajes de diálogo y tolerancia”, ha manifestado.
Este pasado jueves, el líder del PP introdujo la peste porcina dentro del ring donde se pelean día sí y día también el PP y el PSOE. Feijóo lanzó al mismo tiempo una crítica a la Unidad Militar de Emergencias del ejército español por, según él, haberse desplegado más deprisa hacia Cataluña que al País Valencià por la DANA. Celebró la "diligencia" para actuar ante la crisis de la peste porcina, pero lamentó que no "haya tenido la misma diligencia para desplazarse a Valencia e intentar evitar las 229 muertes durante la dana".
El líder de los populares señaló que espera que se resuelva "cuanto antes mejor esta crisis" y pidió al gobierno español que "se tome en serio la situación" y haga caso a la gente del campo. Además, reclamó ayudas inmediatas, coordinación con las autonomías y activación de todos los instrumentos para proteger las exportaciones. "Espero que se resuelva con celeridad y que no llegue a Extremadura, porque este territorio es sinónimo de calidad; el porcino extremeño es uno de los mejores del mundo", declaró Feijóo a los medios de comunicación en una visita a Don Benito (Badajoz), antes de asistir a una comida-mitin con la presidenta extremeña y candidata a la reelección, María Guardiola. Esta comunidad celebra elecciones el día 21 de este mes.