Alberto Núñez Feijóo continúa rodeándose de perfiles duros. El líder del PP ha decidido fichar a Cayetana Álvarez de Toledo como miembro del Comité Ejecutivo, el órgano de gobierno y administración del partido entre congresos. Está por debajo de la Junta Directiva y por encima del Comité de Dirección y se suele reunir mensualmente. Lo integran una setentena de personas y 35 de ellas son a elección del presidente de la formación. Y Feijóo ha optado por quién fue cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales de abril y de noviembre de 2019 con un duro discurso contra el independentismo. Fue portavoz del PP en el Congreso entre julio de 2019 y agosto de 2020, cuando Pablo Casado la destituyó y la sustituyó por Cuca Gamarra. En las elecciones del 23 de julio de 2023, fue a la lista del PP por Madrid y actualmente es portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja. A lo largo de esta legislatura, son habituales los cara a cara con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Del gabinete de Acebes a tildar a Pablo Iglesias de “hijo de un terrorista”
Los orígenes de la trayectoria política de Cayetana Álvarez de Toledo se remontan a 2006, cuando fue nombrada jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes. En 2008 se presentó a las elecciones como número 9 por Madrid y fue elegida diputada y nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario. En 2011 volvió a concurrir a las elecciones: renovó el escaño y fue vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de las comisiones de Justicia y Constitucional. En clave interna, era responsable del Área de Análisis del PP.
En 2014 escribió un artículo al Financial Times contra el independentismo catalán e impulsó un manifiesto constitucionalista titulado Libres e Igualas reclamando actuar contra el procés independentista. En octubre de 2015, anunció que no se presentaría como a candidata a diputada por el PP fruto de los desacuerdos con la línea que seguía Mariano Rajoy para frenar el independentismo. Ahora bien, tres años y medio más tarde, en 2019, con Pablo Casado como líder del PP, fue la cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones de abril de 2019. Y se convirtió en la única diputada en Catalunya del PP. Al cabo de siete meses, en noviembre, repitió como cabeza de lista y como diputada. Finalmente, en agosto de 2020 Casado la destituyó como portavoz del PP en el Congreso después, entre otras cosas, de haber tildado a Pablo Iglesias de “hijo de un terrorista”.