La llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP ha conseguido frenar el miedo de la escalada de la extrema derecha de Vox, según asegura una encuesta de IMOP-Insights para El Confindencial. La llegada del gallego ha recuperado el PP, que atravesó una gran crisis interna durante las disputas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, ha ayudado a recuperar la formación de derechas y ha frenado la escalada de la extrema derecha. Si ahora se celebraran elecciones en el Gobierno, los del PP obtendrían 104 escaños, siendo así la formación con más representados en el Congreso, y sumando 15 más a los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando Pablo Casado sacó 89.

encuesta feijoo

Hasta hace poco, finales del mas de marzo, los de Santiago Abascal mejoraban en las encuestas recogiendo a todos aquellos votantes enfadados con el PP por la gran crisis interna, pero ahora ha cambiado y han frenado. El partido de extrema derecha conseguiría 72 escaños, 20 más que los obtenidos en el 2019, cuando sacó 52. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conseguiría un empate técnico con la oposición de Feijóo: el PSOE conseguiría 102 escaños, 18 menos que en los pasados comicios cuando llegó a los 120 diputados. Si bien es cierto que el PP, según la encuesta de El Confidencial llegaría a los 104 escaños y el PSOE a los 102, si se mira la estimación de voto se puede comprobar que el PP está al 25,5% y el PSOE al 25,7%.

Con respecto a los socios de Pedro Sánchez, Podemos, pierde apoyo en el Congreso y se queda con 29 escaños, seis menos que los que tiene actualmente: 35. De quien también rasca votos el PP es de Ciudadanos que se hunde más que nunca y las encuestas vaticinan que no conseguirá ni un solo diputado y por lo tanto desaparecerá del Congreso de los Diputados. Finalmente, con respecto a las formaciones independentistas con representación en el Congreso, se quedan con unos resultados muy parecidos a los que tienen actualmente: ERC mantiene a los 13 diputados que ya ostenta, Junts pierde uno y paso de 8 a 7 y la CUP mantiene a sus dos representantes.

El 20 minutos también publica una encuesta donde el PP y Vox sumarian mayoría absoluta y juntos llegarían a los 177 escaños, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. Si se mira la parte baja de la horquilla, los dos partidos de derecha obtendrían 169 representantes. Esta encuesta muestra más diferencia de escaños entre los dos partidos más votados y otorga entre 115 y 119 representantes al PP y entre 104 y 109 al PSOE.

encuesta el diario
Encuesta del 20 minutos

Sánchez pide ayuda al PP

El estallido del CatalanGate se podrá ver reflejado, con mucha probabilidad, en las próximas encuestas, pero por ahora el presidente Pedro Sánchez ya está buscando nuevas alianzas para hacer frente a las posibles plantadas con las que se puede encontrar por el espionaje además de 60 líderes independentistas. Sánchez ha emplazado este martes el PP a dar apoyo al decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania que se debate y vota el jueves en el Congreso de los Diputados, y que no tiene garantizada la aprobación por los recelos de ERC a raíz del caso de espionaje con Pegasus. Su petición ha recibido la respuesta del portavoz del PP a la cámara alta, Javier Maroto, que le ha recordado que Alberto Núñez Feijóo le planteó un plan de rebaja de impuestos que hasta ahora ha ignorado. "Si no necesita o no quiere los votos del PP dígalo claramente y evite menospreciar las propuestas que le estamos haciendo", ha dicho Maroto, sin embargo "si quiere nuestro voto o lo necesita, pedir el apoyo sin incluir ninguna propuesta del PP no es ni serio ni responsable".

El intercambio de opiniones ha tenido lugar en una nueva jornada en que las formaciones independentistas han reclamado al Gobierno que asuma responsabilidades por el espionaje, y en que el portavoz de ERC en el Congreso ha recordado al PSOE que los republicanos pueden tumbar todo el plan legislativo del ejecutivo hasta el final de la legislatura. En el Senado, en respuesta a Maroto, Sánchez ha recordado que es "imprescindible" aprobar este decreto para plantar cara a los efectos de la crisis y mejorar la vida de los ciudadanos. Este, ha dicho, es "un plan que tuvimos ocasión de poder acordar con los sectores afectados, como el del transporte, que se tropieza con el 2% el alza del precio del alquiler, que aumenta el IMV y amplía los hogares considerados como vulnerados". Por eso el presidente español ha emplazado el PP a decir ya si darán apoyo o no a la convalidación del decreto. Una abstención o un sí de los populares allanaría mucho el terreno al ejecutivo español porque no lo haría depender de los votos de ERC y Bildu.