La batalla entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso está teniendo un precio muy alto para el Partido Popular: perder la ventaja sobre el PSOE que la mayoría de encuestas electorales le pronosticaban. El daño ha sido rápido y tiene consecuencias fatales para los populares. Según la encuesta de IMOP-Insights encargada por El Confidencial, en un mes el PP ha caído en picado entrante en un empate técnico con el PSOE, en lo que hasta hace poco superaba de lejos.

Si ahora se celebraran unas elecciones generales, el PP salvaría los muebles gracias a la ley electoral, ya que aunque congrega un porcentaje de voto menor que los socialistas, un 26,8% delante de un 27,1%, tendría más escaños. Los populares se plantarían siendo la fuerza mayoritaria con 113 diputados, 24 más que los actuales.

Por su parte el PSOE se recupera poco a poco y obtendría 107 representantes, 13 menos que en la actualidad, pero en una nueva tendencia ascendente. Los socialistas todavía tienen opciones por delante, en especial, cuando su principal competidor se está hiriendo a sí mismo.

encuesta el confidencial arco

Fuente: El Confidencial

En un mes empate técnico

Acabar siendo el primer partido de la cámara en número de representantes es casi un premio de consolación para el PP, que hasta hace poco lideraba sobradamente los sondeos. La guerra sin tregua entre Casado y Ayuso ha debilitado a los populares muy rápidamente, según han comprobado desde de IMOP, los cuales hace meses que hacen encuestas para estudiar la intención de voto.

En los últimos meses, el PP se ha ido distanciando del PSOE, el cual se llegó a situar en las encuestas por debajo del umbral de los 100 diputados, una vez que de materializarse, hubiera sido muy duro para el partido del presidente Pedro Sánchez.

encuesta el confidencial comparación pp y psoe

Fuente: El Confidencial

Pero el cambio más destacado es el que ha sucedido en el último mes, periodo en que el PP ha caído en picado en la intención de voto. Entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre la formación de Casado ha perdido 7 escaños, mientras el PSOE ha ganado 7 y lo ha superado en porcentaje de voto. Todo dejaría un arco parlamentario que dificultaría a todas las formaciones acordar un gobierno.

encuesta el confidencial estimaciones escaños mesFuente: El Confidencial

Vox y Unidas Podemos, pequeños cambios en la segunda fila

Último del PP y el PSOE se vuelven a encontrar Vox y Unidas Podemos. Las dos formaciones sufren algunos cambios en la nueva encuesta de IMOP. El principal beneficiado del movimiento de escaños es Vox.

La formación de extrema derecha pasaría de los 52 escaños actuales a 57, cinco nuevos diputados en la cámara. Concretaría el 16,7% de los votos y se consolidaría como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora Vox había mantenido sus resultados de las elecciones del 2019 con pequeños cambios, que a menudo ni siquiera modificaban el número de representantes que tenían en el arco parlamentario. Entonces, ¿de dónde viene este creciente? Mayoritariamente, se debe al hecho de que los votantes de Santiago Abascal que planeaban confiar a su voto Casado están hartos de la inestabilidad del PP y ha atraído nuevos.

Unidas Podemos frena su caída, motivados por el impulso de Yolanda Díaz. Después de estar bajo mínimos la formación morada se ha ido recuperando poco a poco en las encuestas. Actualmente, todavía tendría menos diputados que los obtenidos el año 2019, pero deja atrás sus peores pronósticos. Si las elecciones tuvieran lugar hoy, se estima que el partido conseguir 27 escaños, 8 menos que en los anteriores comicios, concentrado un 11% de los votos.

Ninguna de las dos formaciones, sin embargo, podrían servir de apoyo total al PP o el PSOE, ya que en ningún caso sumarían a los 175 diputados necesarios para tener mayoría.

Adiós a Ciudadanos

Entre las novedades que presenta la encuesta es la desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario. Hasta ahora todos los sondeos pronosticaban un porrazo impresionante de la formación naranja, dejándola solo con un diputado. La nueva encuesta de IMOP, sin embargo, apunta que perderán a los 10 diputados que tienen ahora mismo, recogiendo un 2% de los votos.

Con un número similar de porcentaje de votos, pero con un futuro más brillante se encuentra Más País. La formación de Íñigo Errejon, la cual se mantiene estable y sumaría un diputado más, llegando a los tres representantes en la cámara.

El bipartidismo en el pasado

Como ya ha pasado en sondeos anteriores, los partidos regionales consolidan su fuerza en el Congreso marcando la gobernabilidad del Estado.

Hay que mantienen intacto su fuerza en la cámara, como es el caso de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y el PNV. Las tres formaciones se quedarían con el mismo número diputados: 13, 8 y 6, respectivamente.

En cambio, EH Bildu perdería representantes pasando de 5 escaños a 4. Concentraría un 1% del voto total.

Finalmente, formaciones como el BNG y la CUP sumarían un escaño, llegando los dos partidos a los 3 diputados.

 

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del Partido Popular durante una intervención en el Congreso de los diputados / Europa Press