Lo tiene bien claro. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el rey Juan Carlos I tiene "todo el derecho del mundo a entrar y salir de España" cuando quiera. Así lo ha dicho este miércoles después de una reunión "cordial" y "entrañable" de más de dos horas con el hijo del emérito, Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela. En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha destacado que los "asuntos que (Juan Carlos I) tenía pendientes con la justicia están aclarados", después del archivamiento de la investigación de la fiscalía. De hecho, ha dicho que se alegra del hecho de que en el estado español "funcione" el estado de derecho.

El presidente del PP ha evitado decir si ha tratado esta cuestión con Felipe VI. Ha indicado que los únicos temas que ha tratado con el Rey son la bajada de impuestos para enfrentar la inflación y su "perplejidad" por todo lo que ha pasado con el Sáhara Occidental. "El resto de temas que podríamos haber tratado son temas que no corresponde trasladarlos porque no forman parte de las preocupaciones del PP", ha señalado. Se ha limitado a aclarar que como los "asuntos que tenía pendientes con la justicia están aclarados", el rey emérito es un ciudadano que tiene "su pasaporte y todo el derecho del mundo a entrar y salir del reino de España cuando lo considere oportuno". "El momento en que puede venir o tiene que venir, lo desconozco. Supongo que será un momento en el cual el rey emérito y la Casa Real lo consideren oportuno", ha resaltado. Ha añadido que el estado de derecho "ha funcionado" y "se ha actuado con independencia por parte del ámbito jurisdiccional".

La admiración por el Rey

Feijóo ha subrayado que "se alegra mucho" del hecho de que en España "funcione el estado de derecho, con independencia de la persona que esté afectada por él". "El asunto está cerrado, me alegro por el resultado, me alegro por el procedimiento y me alegro de que al fin podamos comprobar que las cosas que se han llevado a cabo con rigor y que el resultado al menos me alegra", ha declarado, para admitir que un resultado "diferente sería muy malo" por España. Hay que recordar que Juan Carlos I tiene ahora una causa abierta en el Reino Unido después de la demanda por acoso de Corinna Larsen. En este sentido, el juez del Tribunal Superior de Justicia británico Matthew Nicklin acordó el pasado 29 de marzo que el rey emérito no puede recurrir su decisión de salir adelante con el proceso abierto por presunto acoso a Larsen para entender que carece de la inmunidad propia de los soberanos.

Después de expresar su respeto por la monarquía parlamentaria, Feijóo ha afirmado que el PP ha nacido "para servir" en España y seguirá defendiendo la Constitución. Además, ha señalado que el PP hará una política "responsable y de Estado". "España tiene un aliado en el PP", ha proclamado. También ha agradecido a Felipe VI la "prontitud y celeridad" con la cual lo ha recibido, ya que fue elegido presidente de su partido el fin de semana pasado en el Congreso de Sevilla. Finalmente, ha expresado su "admiración actual" por el Rey.