Fomentar el gallego en diarios que no lo utilizan puede parecer, a priori, una buena política para ayudar a la supervivencia de la lengua, pero la realidad en Galicia bajo el gobierno del ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo era mucho más compleja. Durante años, se destinaron hasta 3 millones de euros a este propósito, pero el uso de la lengua propia no se ha visto incrementado en prácticamente ninguno de los casos donde se han dado estas ayudas y subvenciones, a través de un mecanismo sin ningún tipo de control. Según revela el diario Público, en los últimos 12 años se han repartido ayudas a 11 diarios que publican prácticamente todo su contenido en castellano para fomentar el gallego, "de una manera habitual y progresiva", pero estas no se han servido de nada y el uso que hacen de la lengua los medios de comunicación es prácticamente residual. Este dinero se hizo llegar a través de la consejería de cultura de la autonomía, con convenios bilaterales. Eso implica que no se tuvieron en cuenta los requisitos de concurrencia, transparencia, publicidad y control. Todo es el que exige la normativa del Estado en la contratación de las administraciones públicas.

Aunque solo se pueden recuperar los convenios establecidos a partir del 2016, en sus memorias se establece que "los intereses de las partes excluyen el ánimo de lucro" y que "no se pueden satisfacer adecuadamente mediante la de un contrato de los contemplados en la ley de contratos del sector público". Ahoracelebración  bien, esta afirmación, destacan desde Público, donde se motiva con ningún argumento y tampoco hay ninguna explicación referida a la valoración de los costes que puede tener por|para los medios la publicación en gallego.

Ayudas sin resultados

El diario que más se ha beneficiado durante estos 12 años es La Voz de Galicia, con 1.389.713 euros de la Consejería , que representan casi la mitad del total. Su director es Santiago Rey y desde el 200, las empresas del grupo de la Corporación Voz de Galicia, han recibido de la Junta 3,25 millones. Con todo, un 90% del contenido de este diario sigue siendo en castellano, al menos en su edición en papel, hecho que demuestra que las ayudas no han servido para fomentar el gallego.

El segundo grupo más beneficiado por estos fondos públicos es Prensa Ibérica, editora de Faro de Vigo y La Opinión A Coruña. En los dos casos, estos se publican casi íntegramente en español y recibieron 884.291,80 euros por ese concepto. En total, esos dos diarios han obtenido de los ejecutivos de Feijóo más de 11,7 millones entre el 2009 y el 2022.