El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes el PP como la alternativa "centrista" al gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha hecho dos días después de que los populares arrasaran al PSOE andaluz en un histórico feudo socialista: victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno. Según el nuevo líder del partido, la victoria del 19-J se tiene que interpretar como el inicio del fin de un Gobierno "de minorías", por las alianzas que Sánchez ha hecho con formaciones como Esquerra Republicana, EH Bildu o el Partido Nacionalista Vasco. Feijóo ha pedido que el futuro de España pase más bien por la "vieja política" que por el "populismo", que está "en decadencia. "España ha demostrado una vez más que está pasando la página de la frivolidad, del radicalismo y de las minorías," ha dicho, y "estamos en el buen camino, al lado de la España que reclama otras formas de hacer política." Asimismo, ha pedido que en el Estado impere el "diálogo" y no las "fracturas".

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta el llamamiento a la calma que está haciendo el PP en las últimas horas. El domingo, cuando Juanma Moreno ya había ganado de manera clarísima las elecciones andaluzas, se dirigió a las masas para celebrar la "mayoría suficiente" y no 'la mayoría absoluta' que se había obtenido en los comicios. Asimismo, pidió a sus votantes que fueran conscientes de la victoria electoral con "humildad", y este martes Feijóo ha pedido que la militancia popular no cometa "el error grave" de caer en el "triunfalismo" y que busque una "alternativa" a un ejecutivo de PSOE y Podemos. "España no está por triunfalismos ni complacencias, porque vivimos una crisis muy profunda donde la política tiene que ofrecer certezas", ha añadido.

Y en este mismo sentido, Moreno -que ha viajado hasta Madrid para participar en esta valoración de resultados- ha afirmado que asume "con más responsabilidad que euforia" los resultados electorales, y ha apuntado que su triunfo es la antesala de la victoria del PP en las generales. "Creo que conseguiremos grandes cosas en España", porque hacen falta "otro presidente y otra manera de entender la política, con un estilo que baje de la soberbia de Sánchez y que sepa entender la España plural y diversa." Según Moreno, Sánchez "castiga unos territorios para premiar otro en función de los encajes parlamentarios que tiene con partidos independentistas o nacionalistas, y eso se tiene que acabar".

Asimismo, Feijóo también ha comentado que, a su entender, el Gobierno "tiene que reaccionar y ofrecer soluciones a los errores provocados por políticas erráticas, socios poco fiables, o a intereses que no corresponden a la mayoría de los ciudadanos", y "si decide no reaccionar el PP tiene claro que seguirá ofreciendo políticas alternativas".