Uno de los primeros que ha reaccionado a la destitución de Paz Esteban, la directora y máxima responsable del CNI, es el actual líder popular, Alberto Núñez Feijóo: "Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más el Estado para buscar la supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable", ha escrito en twitter mostrando su indignación.

La presión del PP

Así pues, el PP se ha convertido en uno de los defensores más leales a Esteban para confrontar esta figura con la de los que considera sus eternos rivales, el independentismo catalán. El vicesecretario Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, ya mostró ayer lunes, el desacuerdo delante de lo que entonces era un posible cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia y advirtió que "destituir a una funcionaria para cumplir su deber es injustificable".

Pero González Pons iba más allá para volver con el argumento que una buena parte del Congreso de los Diputados, como los representantes de Vox o Ciudadanos, también defienden desde hace días: el espionaje era totalmente necesario: "Hay que pensar que había razones para escuchar", refiriéndose al president de la Generalitat, Pere Aragonès, "si así lo autorizó un juez".

El mismo mensaje replicaba Cuca Gamarra, la todavía portavoz parlamentaria popular que ya estaba con Pablo Casado al frente: "Sánchez no se puede esconder detrás del CNI para no explicar a la sociedad aquello que piensa y para no defender nuestras instituciones y el Estado de aquellos que lo atacan. No tenemos ningún tipo de duda sobre la actuación del CNI que ha sido cuestionada por partidos independentistas con dirigentes que han sido condenados por el Estado de derecho por delitos como el de sedición", afirmaba la semana pasada.

La Moncloa se justifica

Desde La Moncloa, matizan que Esteban no se ha caído por el espionaje al independentismo, sino por la infección de móviles del Gobierno. Esta misma mañana se le ha comunicado su destitución, una vez ha finalizado el análisis de todos los dispositivos móviles de los ministros. El 10 de febrero del año 2020, Paz Esteban López tomó posesión del cargo como nueva secretaria de Estado directriz del Centro Nacional de Inteligencia. Y lo hizo ante la mirada de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La misma Esteban reconoció en este acto, la gran confianza que le habían dado Robles y sobre todo el mismo presidente español, Pedro Sánchez: "Os agradezco esta reconocimiento porque habéis hecho una apuesta muy nueva y habéis enviado un mensaje claro de apoyo hacia la institución, que todos valoramos muy positivamente y agradecemos". Aquella confianza no ha durado ni una legislatura entera.