“Fuera de los parámetros europeos, del Estado de derecho y de las democracias occidentales”. El partido Popular carga contra la posible candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Desde Bruselas, donde ha participado en la cumbre del PP europeo, Alberto Núñez Feijóo ha criticado que el líder de Junts “no hará campaña en España” y, en cambio, la “teledirigirá” desde Waterloo. El líder del PP asegura que Puigdemont, que se marchó de Catalunya antes de ser reclamado por la justicia, es “una persona con asuntos judiciales pendientes muy graves en España” y lamenta que sea “el socio que mantiene el Gobierno”. “Eso no tiene precedentes en ninguna democracia española”, considera. En su cruzada habitual contra el presidente en el exilio, ha aseverado que el Gobierno es el “más secuestrado de la historia” porque está permanentemente “pendiente de lo que diga, lo que haga o lo que mande” Puigdemont.
La ley de amnistía, que empieza a andar en el Senado en pleno choque con el Congreso, también ha estado sobre la mesa de los populares europeos. Feijóo asegura que sus colegas están “muy atentos” a todo lo que está pasando en torno a una norma que ha calificado “fraudulenta” y que, según su opinión, “no comporta la reconciliación, sino que es sinónimo de inestabilidad política”. Además, Feijóo ha aseverado que el ejecutivo “ha dejado de gobernar” porque no puede aprobar leyes en el Congreso y ha tenido que aplazar los presupuestos generales del Estado. “España se ha quedado sin gobierno”, ha exclamado.
Feijóo cierra filas con Ayuso después de las amenazas de su jefe de gabinete: “Son conversaciones privadas”
A preguntas de los periodistas, Feijóo también se ha pronunciado sobre las amenazas de su jefe de gabinete a periodistas. Ha limitado los mensajes que Miguel Ángel Rodríguez envió a Esther Palomera, directora adjunt de elDiario.es, a una “conversación privada” en la que “cada uno tiene su propia opinión”. Ha acusado al Gobierno de estar interesado en “la polarización y la crispación” y ha atribuido estas informaciones a la voluntad de la Moncloa de “crear atmósferas de tensión generalizada para evitar el problema enorme que afecta el PSOE, el Gobierno y el entorno más próximo de Pedro Sánchez”. Ante la insistencia de la prensa, no se ha querido mojar más: “Sobre conversaciones privadas tengo mi propia opinión que es privada”.
Además, ha recriminado al Gobierno que “pida responsabilidades por estos asuntos” cuando hay periodistas que “han sido descalificados por la jefe de comunicación del PSOE” y algunos medios de comunicación “han sido denominados contenedor de basura” por el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Esto no son conversaciones privadas, sino declaraciones públicas”, ha rubricado.
El día que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la comisión de investigación sobre la corrupción durante la pandemia, Feijóo considera que el hecho de que la Moncloa quiera “que se hable de personas con una relación afectiva con una presidenta de una comunidad autónoma” son “contraataques” ante el “gravísimo problema” que tiene el Gobierno “en el PSOE, en el Consejo de Ministros, en la presidencia del Congreso y en el entorno más próximo del presidente”.
