El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contraatacado este lunes la decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición y cambiarlo por una modificación en el Código Penal e introducir los desórdenes públicos agravados. En una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el popular ha anunciado una propuesta que mantiene la sedición como delito en el estado español y que introduce como delito "cualquier convocatoria ilegal para separar una comunidad del resto de España".

Aunque buena parte del discurso de Feijóo ha girado en torno a la derogación del delito de sedición por parte del PSOE y Podemos, el líder de los populares también ha lamentado que en las últimas horas haya aparecido un nuevo debate: el de modificar el delito de malversación. Por otra parte, el presidente del PP también ha explicado que han pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, para que informe sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio.

Con respecto a la sedición, el jefe de la oposición ha enviado un mensaje a los barones del PSOE, ya que, según él, con respecto al debate sobre este delito, todo el mundo tiene que posicionarse de un lado o del otro. "Están obligados a dar un paso adelante, pero no solo para hablar, sino también para posicionar y votar", ha dicho Feijóo. "Que sean los sediciosos los que derogarán su propio delito es una cacicada injustificada en una democracia consolidada", ha defendido al líder de los populares.

 

Asimismo, Feijóo ha cargado contra el hecho de que en las últimas horas se esté hablando sobre la modificación del delito de malversación, cosa que ya le parece "el colmo". Ha criticado que por parte del Gobierno se puedan hacer más "cesiones" al independentismo. Según él, no hay ningún principio democrático capaz de justificar que el independentismo haga un Código Penal "a la medida" y que cuente con la "complicidad" del presidente del Gobierno.

Las declaraciones de Feijóo han llegado pocas horas después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya dicho que el Gobierno tiene la intención "de estudiar con profundidad" la propuesta de reformar el delito de malversación. Ha asegurado que la voluntad del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez es el de "construir convivencia en Catalunya y España", y que por eso estará pendiente de "qué propuestas se hacen" en el Congreso de los Diputados.

Bolaños también ha asegurado en esta entrevista que el PSOE en ningún caso ha negociado con Esquerra Republicana la reforma del delito de sedición. Es decir, que ha ido más allá de la idea que la sedición haya servido para seducir a los republicanos de cara a la aprobación de los presupuestos españoles. Lo ha asegurado cuando se le ha preguntado sobre la defensa que hace el PP de haber dejado de negociar con los socialistas la reforma del Consejo General del Poder Judicial: que el PSOE decía unas cosas en privado y otras en público con respecto a la reforma de este delito.