El Partido Popular hará de la lengua un pilar fundamental para la carrera electoral que culminará con las elecciones generales previstas para los finales del año 2023. Y líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha rebatido aquellos que lo han criticado para no asistir a la manifestación de este domingo en Barcelona. Este lunes ha aprovechado para defender su postura en un desayuno informativo en el cual presentaba al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que ha anunciado una rebaja fiscal a su comunidad. Después del escaso seguimiento que ha tenido, en Barcelona, la manifestación contra el posicionamiento del gobierno catalán sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impone un 25% del castellano en la escuela catalana, Núñez Feijóo lamenta que "algunos quieran hacer del castellano una lengua extranjera en Catalunya y el gobierno [español] lo consienta".

Es uno de los argumento de fuerza del PP para atacar las alianzas entre el PSOE y parte del independentismo catalán en el Congreso de los Diputados. Por el gallego, "algunos quieren hacer de la escuela catalana un laboratorio desde el cual impulsar el monolingüismo empobrecedor" y "el gobierno lo tolera". Feijóo también cree que la Generalitat está despreciando la aplicación de la sentencia: "Algunos desacatan sin pudor las sentencias y el gobierno se inhibe". Ante la corriente de opinión que le critica la ausencia a la manifestación, Alberto Núñez Feijóo asegura que el PP "defenderá todos los idiomas con todos los instrumento del Estado de derecho, y lo haremos a nuestra manera". Y ha remachado: "Amamos la libertad y queremos escucharla en todas nuestras lenguas, por supuesto en la lengua común a todo el Estado". Por eso, ha cerrado, "al final se trata de cumplir la Constitución".

Se defiende de las críticas

El presidente del PP ha sido objeto de crítica por no haber asistido a la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos bajo el lema 'Español, lengua vehicular'. El gallego se ha excusado porqué cerraba este domingo la reunión interparlamentaria de su partido que se ha hecho en Toledo. En la capital catalana estaba la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que ha acusado a la Generalitat de "pisar" los derechos lingüísticos de los catalanes. Aprovechando que también es la portavoz en el Congreso de los Diputados ha criticado la "complicidad" del Gobierno. VOX y Ciudadanos han enviado las primeras líneas. El presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 para "restituir la legalidad" y ha apostado por mantener esta medida hasta que se "garanticen" los derechos lingüísticos. Por parte de Ciudadanos, ha dado la cara Inés Arrimadas, quien ha vuelto a Catalunya para acusar al Gobierno de "violar" los derechos de los catalanes cada día, y ha dicho que el sistema educativo supone una "imposición antigua, ridícula y sectaria".

Feijóo, Ayuso y "el bilingüismo cordial"

Desde que lidera el principal partido de la oposición, la apuesta del expresidente gallego ha sido buscar "el bilingüismo cordial" en las comunidades autónomas que tienen dos lenguas oficiales, alejado del 155 educativo que proponía su predecesor Pablo Casado. El discurso de Feijóo ha encontrado a un aliado en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista en Esradio este lunes, la madrileña promete que "en dos semanas" viajará a Barcelona para "defender" el castellano. Según Ayuso, la lengua "corre peligro" por "la deriva independentista" con "la complicidad" del gobierno central. "El bilingüismo, que siempre ha sido uno cosa natural y objeto incluso de admiración por parte de otros, se ha convertido en una herramienta para discriminar intolerablemente", ha apuntado.