Alberto Núñez Feijóo ha disparado este miércoles sin miramientos contra las formaciones que en noviembre de 2023 invistieron a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno; tanto las formaciones que continúan a su lado como las que ya han anunciado su ruptura con el PSOE, como es el caso de Junts per Catalunya. El presidente socialista ha comparecido en la cámara para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo, abordar los escándalos de supuesta corrupción dentro del PSOE y su entorno familiar, la situación de los servicios públicos en el Estado y su debilidad parlamentaria. Cuando ha sido el turno del líder del PP, ha advertido a Junts y al PNV de que haberse aliado con el PSOE “no sale gratis”. “Cuando el PSOE los meta en la fachosfera, se quedarán sin poder, ni principios, ni votantes ni influencia en Madrid”, ha añadido.

 

Son responsables del deterioro de Euskadi y Catalunya”, ha dicho. Feijóo ha asegurado que “a Junts ya le ha pasado”, en referencia a la pérdida de poder institucional en el país y a unas encuestas que disparan a Aliança Catalana en detrimento del partido de Carles Puigdemont y otras formaciones independentistas. “¿Quién podía imaginar que a partidos de base sociológica centrada les pasaría factura dar apoyo a un gobierno de izquierda populista?”, se ha preguntado retóricamente el líder del PP en una intervención que, de todas formas, no ha alargado la mano a juntaires y jeltzales para votar a favor de una moción de censura que, por cuestiones aritméticas, implicaría sumar a Vox en la ecuación.

No tenemos mayoría para formar un nuevo Gobierno”, ha reconocido Feijóo. Ha sido entonces cuando ha exigido por enésima vez la convocatoria de nuevos comicios generales: “O se condena al país a dos años más de parálisis y desgobierno o vamos a elecciones; yo abogo por lo segundo”. Según él, es una “obligación política, ética y moral” convocar a los ciudadanos del Estado a las urnas después de que Junts per Catalunya anunciara la ruptura con el PSOE

Sánchez acusa a Junts de "abonarse al bloqueo" y pide "espíritu de acuerdo"

Justo antes de Feijóo, Sánchez se ha pronunciado sobre la decisión de Carles Puigdemont de situarse definitivamente en la oposición. Ha acusado a los independentistas de “abonarse al bloqueo” de PP y Vox y ha “apelado al espíritu de acuerdo” y a la "política en mayúsculas", con la intención de retenerlos dentro de la mayoría de la investidura con medidas sociales.

“¿Qué razones hay para bloquear una ley que protege a nuestros niños y niñas en entornos digitales? ¿Qué razones hay para que no salga adelante una ley de familias en un país como el nuestro que sufre un invierno demográfico? ¿Y la ley de universalidad del sistema estatal de salud?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno mientras los diputados capitaneados por Míriam Nogueras escuchaban su discurso, a pocos metros del atril. “La suerte de mucha gente depende de lo que aquí se aprueba”, ha sentenciado el líder socialista, que pretende poner a prueba el ‘no a todo’ de Junts con iniciativas que considera difícil argumentar situarse en contra.