Alberto Núñez Feijóo continúa con el frenético fin de semana de campaña en Galicia. En el mitin de este domingo, en la localidad de Mos, en Pontevedra, la agenda gallega ha vuelto a quedar en un segundo plano, y de nuevo, Sánchez, Puigdemont y la amnistía han ocupado el discurso del presidente del PP. El líder popular ha acusado a Sánchez de vestirse con "la toga de magistrado" para "dictar una sentencia absolutoria para todos sus socios", en referencia a las declaraciones del presidente español diciendo que los independentistas no eran terroristas. "¿Desde cuándo el presidente del Gobierno puede suplantar a los jueces como si fuera el presidente del Tribunal Supremo? ¿Qué forma es esta de romper la separación de poderes"?, ha dicho indignado Feijóo. En este sentido, se ha preguntado "por qué quieren incluir el delito de terrorismo a la amnistía" si no han cometido este delito.

"Ya no saben qué inventarse", ha lanzado Feijóo, que ha criticado la "metamorfosis" del PSOE, que pasó de rechazar la amnistía a defenderla. También ha asegurado que el ejecutivo español se plantea "crear una nueva tipología del delito de terrorismo" ajustado a las posibles implicaciones de los líderes del procés en Catalunya. Con todo, Feijóo ha lamentado que "España está extorsionada por los socios de Sánchez" y ha acusado al ejecutivo de ser "débil" por aceptar esta extorsión y no "defender la igualdad de todos los españoles". "Es sorprendente que al Gobierno le interese más el problema de Pugidemont, un ciudadano que no quiere ser español, que los problemas de todos los españoles, como la igualdad de trato ante la ley", ha denunciado.

Feijóo ironiza sobre el PSOE: "Utilizan terminología independentista"

Por otra parte, Feijóo ha aprovechado para responder a las críticas que ha recibido por su intensa participación en la campaña de los populares a favor del candidato a la Xunta, Alfonso Rueda. "No necesito pedir permiso a nadie para venir a mi tierra a hacer campaña", ha advertido, y ha asegurado que lo hace por el bien del territorio gallego. "Conozco Galicia, quiero a Galicia, y por eso no quiero que se meta en líos como en los que está metida buena parte de España", ha afirmado en la comida organizada en Mos, a la cual han asistido un millar de simpatizantes y militantes populares.

Recuperando las críticas al ejecutivo de Sánchez y al independentismo, Feijóo ha lamentado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en el primer acto de campaña socialista. ¿"Os habéis quedado tranquilos enviando Feijóo a España y a Madrid? ¿Estáis contentos"?, decía la vicepresidenta en un discurso de alta intensidad. Feijóo ha respondido, primero tirando de ironía y después replicando en el mismo tono chulesco que Montero. "Si es que incluso utilizan la terminología independentista", ha señalado, para reafirmar: "A mí, los gallegos, donde siempre me han enviado, es a la presidencia de la Xunta".

Antes de iniciar el discurso, Feijóo, que llevaba un lazo verde en la solapa, ha recordado que este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, y ha dedicado unas palabras de ánimo a los enfermos, pero también para los familiares que les apoyan. También ha aprovechado para agradecer la labor de médicos, enfermeras e investigadores, y a "todos los que dan parte de su patrimonio" para investigar la enfermedad. "En esta lucha no sobra nadie y todos vamos a luchar en el ámbito de nuestras responsabilidades", ha dicho.