El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy han mostrado este sábado su apoyo al candidato popular a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y lo han hecho con un discurso en Galicia lleno de críticas hacia Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi. "No queremos que nos gobiernen ni Puigdemont ni Otegui", han clamado los dos durante su intervención en el mitin del PP celebrado en la plaza de toros de Pontevedra, donde se han congregado unas diez mil personas. Rajoy ha aprovechado la campaña electoral en Galicia para cargar contra la amnistía, asegurando que solo tiene el objetivo de conseguir "siete votos", mientras que Feijóo ha asegurado que "Galicia no necesita a más gobernantes como Sánchez y sus socios".

Durante su discurso, Rajoy ha insistido en que no quiere que gobiernen "los que dan indultos a los independentistas, ni aquellos que suprimen el delito de sedición". "Ni tampoco los amigos de Putin", ha añadido, después de que el juez del caso Volhov haya insistido en implicar Puigdemont en una trama rusa. El exlíder del PP también ha criticado la ley de amnistía, la cual, según Rajoy, "quiere que los que violaron la ley y la Constitución sean los buenos, y los jueces, los fiscales y el gobierno que aplicaron el 155 para hacer que se cumpliera la ley sean los malos". "No queremos esta amnistía", ha reiterado, reclamando que "aquellos que pasan por encima de la ley sean sancionados".

Asimismo, el expresidente popular ha cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez para "atacar de manera inmisericorde el poder judicial". "Esto que estamos viendo no lo habíamos visto desde 1978 con su Constitución", ha argumentado Rajoy, que considera que "un gobierno como este es malo para España y Galicia". "No queremos en Galicia un gobierno como este, queremos a Rueda y a Feijóo", ha exclamado.

Feijóo, contra Pedro Sánchez y Puigdemont

Por su parte, el actual líder del PP y jefe de la oposición ha pedido el voto para su partido a las elecciones gallegas durante el mitin, donde ha coincidido con Rajoy al asegurar que "Galicia no necesita más gobernantes como Sánchez y sus socios". "No necesita un Puigdemont con otro nombre", ha afirmado Feijóo, que ha acusado al presidente del Gobierno de hacer campaña para el BNG. "Pide el voto para todos para que Rueda después de ganar no pueda gobernar y tanto le da cualquier otra cosa y lo que pase con su partido", ha reprochado. En este sentido, ha reclamado "menos egoísmo y más generosidad, menos frivolidad y posturitas y más responsabilidad, menos soberanismo y más autonomismo". "Menos fractura y más xuntos, menos Sánchez y más Rueda," ha añadido.