El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar el Estado" y poner en cuestión la seguridad nacional para tranquilizar a sus socios de ERC sobre el CatalanGate. En esta línea, considera que Sánchez se ha apropiado del Estado para usarlo como "moneda de cambio" con el objetivo de tranquilizar a sus socios de investidura. Según Feijóo, "para sobrevivir al gobierno el PSOE ha debilitado el Estado exponiéndolo a los que no creen|cruzan en el Estado". El líder del PP ha hecho estas manifestaciones a un desayuno informativo en referencia a la reforma que ha permitido que las formaciones independentistas tengan presencia a la comisión de secretos oficiales que se reúne este jueves por primera vez en tres años. A opinión suya, en esta situación de "un cierto caos", en la cual una parte del Gobierno defiende investigar en la otra parte, refiriéndose a Podemos, "al lógico en un país europeo sería pensar si se puede seguir así". "Pero me hace la sensación que el lógico en España forma parte del pasado y no del presente", ha aseverado.

Feijóo ha seguido la línea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha cargado duramente contra la gestión que el Gobierno ha hecho del caso Pegasus "comprometiendo la misma seguridad nacional". El líder del PP ha puesto en valor que sea el PP lo que salve en el Gobierno cuando este se apoya en partidos que "no protegen el Estado" y ha añadido que, en este caso, la alternativa que representa al PP tiene que "proteger el Estado". Por eso, ha dicho que su formación votó "no" a una comisión de investigación solicitada por Podemos y los socios de investidura de Sánchez que lo que "pretende es desvestir y desnudar al Estado". Tal como había hecho su predecesor, Feijóo ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez su "dependencia" de los partidos independentistas. A su entender, rechazando propuestas del PP como la de la rebaja fiscal, "el gobierno no solo rechaza la posibilidad de reducir la dependencia de los partidos que no quieren España tal como es, sino que lo acentúa entregándose en manos de los independentistas, aceptando sus vetos y abriéndolas las puertas a la comisión de secretos de estado después de una modificación aberrante del reglamento del Congreso que rompe todos los consensos de los últimos 40 años".

¿Sánchez acabará la legislatura?

Al ser preguntado sobre si considera que Sánchez acabará la legislatura o habrá adelantamiento|adelanto electoral, Feijóo asegura que Sánchez hará elecciones "cuando más le convenga" porque hasta ahora "ha hecho a cada momento lo que más le convenía", si bien ha admitido que la situación también "depende de la mitad de su gobierno y sus aliados parlamentarios". "Ayer vio como Sánchez no se puede fiar de la mitad de su gobierno, que quiere investigar a la otra mitad, ni de sus socios, que no creen en el discurso de la ministra de Defensa. Estamos en una situación de enorme incertidumbre en España", ha afirmado, para añadir que lo que haga Sánchez "no entrará en el previsible". Feijóo ha denunciado también el "desprecio" de Sánchez en el plan económico que le envió su partido para aliviar la carga de las rentas medias y bajas ante la inflación. "El Gobierno desprecia al PP y se enroca en un posicionamiento equivocado", ha denunciado, para añadir que hay "hambre de estabilidad" y son los ciudadanos los que pueden cambiar el guion y los actores que están este momento en el Gobierno.

El ataque por parte del PP se mantiene firme. La secretaria general del PP y la portavoz del partido, Cuca Gamarra, también ha querido dar su opinión y ha reclamado este miércoles la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados "cuanto antes mejor" porque el Ejecutivo tiene que dar "muchas explicaciones" sobre los espionajes. Además, la secretaria popular ha afirmado que el PP no impartirá juicios de valor sobre los espionajes "sin tener previamente la información oportuna", aunque ha indicado que pedirá información en la Comisión de Secretos Oficiales.