El pasado 18 de abril, en el Hotel Claridge de Madrid, medio centenar de fiscales conservadores se reunieron con Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. En esta "reunión privada", tanto los fiscales como Feijóo criticaron muchas de las leyes impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante su legislatura, así como su acción de gobierno. Algunos de los fiscales animaron al candidato popular a reformar estas regulaciones y él llegó a anunciar una contrarreforma urgente cuando llegara a La Moncloa, según informa El País. Entre los cambios urgentes que quiere hacer se encuentra recuperar el delito de sedición.

"Recuperaremos el delito de sedición, que se puede llamar de otra manera, como deslealtad constitucional, y el de referéndum ilegal", anunció ante los fiscales conservadores. Algunos fiscales habrían recibido con complacencia las promesas de Feijóo y el encuentro les facilitó un espacio donde poder preguntar al candidato popular sobre sus planes y trasladar sus preocupaciones.

Las críticas de los fiscales

Varios fiscales cuestionaron el respeto democrático del actual Ejecutivo español por los procesos legislativos. Por ejemplo, Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado, afirmó; "del procedimiento legislativo". "En España está el imperio del decreto ley, pero hay otro problema más grave y es el de las proposiciones de ley que se presentan y que se tramitan a través de enmiendas donde los deseos de los grupos minoritarios se convierten en ley".

Otros fiscales criticaron la acción de Sánchez, no tanto por sus leyes, sino por sus pactos. "Se perfila una coalición del PSE con los filoterroristas de Bildu", afirmó el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez, quien se enfocó en este encuentro en lo que llamó al problema "de la cohesión territorial". Especialmente, en Catalunya. Feijóo correspondió la reocupación de Narváez, quien acabó expresando su voluntad que el PP llegara a La Moncloa. "Personalmente, digo que ojalá y ya me significo, ya no estoy en el Tribunal Constitucional y me puedo significar como ciudadano", sentenció.

Urgencia con los cambios

Ante las posiciones de los fiscales, Alberto Núñez Feijóo afirmó: "No podemos aguantar toda una legislatura para cambiar estos decretos ley". Además, sentenció: "Hay determinadas leyes que hay que derogar a toda prisa, de manera inmediata. No será un proyecto de ley limitado a una sola materia, sino muy amplio. No podemos aguantar toda una legislatura para cambiar un montón de decretos ley aprobados por este Gobierno, casi sin tramitación".

Sin embargo, fuentes del PP han afirmado en El País que, al margen de esta "cena privada", "no consta nada por el estilo" en los planes oficiales de los populares. Las mismas fuentes remarcar en carácter privado del encuentro y subrayan que no tienen por costumbre "revelar lo que Feijóo manifiesta en reuniones privadas".

La respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE se ha posicionado al conocer la existencia de esa reunión con los fiscales. "Nos parece un hecho muy grave que se mantengan este tipo de reuniones secretas, a puerta cerrada, si no que se incluyan en la agenda pública. La sensación de que hay algo que esconder por parte del señor Feijóo es inevitable", afirman los socialistas, que, además, piden explicaciones: "Pedimos al señor Feijóo que dé explicaciones públicas a los españoles sobre el contenido de esta reunión y qué leyes exactamente pretende derogar si se da el improbable caso de su llegada al gobierno".