Carpetazo. El Tribunal Constitucional  (TC) ha rechazado la petición del exvicepresidente de la Generalitat y líder d’ERC Oriol Junqueras, de apartar a los magistrados Antonio Narváez, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. Según ha informado este jueves el tribunal de garantías, el pleno ha acordado no admitir a trámite dos incidentes de recusación que presentó el líder de ERC: uno contra Arnaldo y Espejel y otro en el que incluía también a Narváez. También ha desestimado la solicitud del exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa (Junts), que pretendía apartar al mencionado Narváez y a otros siete magistrados, incluido el vicepresidente del Constitucional; es decir, ocho de los 12 magistrados del tribunal de garantías, menos los renovados el año pasado.

El propio magistrado Narváez ha estado el ponente de redactar el auto por el que se inadmite el incidente planteado por Costa, mientras que el magistrado Cándido Conde-Pumpido y el magistrado Ricardo Enríquez figuran como ponentes de los autos que responden a la petición de Junqueras. Los autos en los que el órgano explica sus argumentos se dará a conocer en los próximos días, según informa el tribunal.

 

 

33 incidentes

La decisión del  tribunal de garantías llega después de que el pasado diciembre el pleno  del TC resolviera por unanimidad denegar hasta 33 incidentes de recusación planteados por varios líderes independentistas catalanes contra los magistrados Arnaldo y Espejel.  En concreto, el president de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig presentaron un escrito de recusación al entender que ambos "han tomado posición" respecto a los recursos de amparo interpuestos ante el tribunal. La respuesta del tribunal fue denunciar  que el president Carles Puigdemont y los políticos catalanes querían bloquear su funcionamiento. El president  Quim Torra también recusó a ambos jueces al considerar que carecen de la "imprescindible imparcialidad". A esta lista se sumaron a su vez los consellers Raül Romeva y Montserrat Bassa, así como Junqueras.

Además, el pleno del Constitucional aprobó en abril del año pasado la abstención presentada por el magistrado Conde-Pumpido para entender de los recursos presentados contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas. Narváez también se abstuvo de estudiar dichos recursos contra la resolución del Tribunal Supremo, después de que varios de los condenados le recusaran por unas manifestaciones que hizo en una conferencia calificando los hechos de 2017 de “golpe de estado”.

Ponsatí, tampoco

Al margen de las recusaciones, el tribunal de garantías ha desestimado hoy el recurso de súplica que presentó la consellera  Clara Ponsatí contra la decisión del propio Constitucional de denegar su petición de suspender los autos del Supremo por los que se acordó mantener las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención.

Según ha informado el tribunal, el magistrado Enrique Arnaldo será el ponente del auto en el que se responde a la exconseller d'Educació de Cataluña entre 2016 y 2017 y ahora diputada del Parlamento Europeo.

Cs y Torra

Y, también, el pleno del TC ha dejado pendiente de resolver el recurso que presentaron los diputados de Ciutadans en el Parlament contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara catalana por los que se admitió la delegación del voto de los entonces diputados Carles Puigdemont y Toni Comín. Asimismo, el tribunal deberá resolver sobre el recurso interpuesto por Torra contra los autos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por los que ordenó hacer efectiva su inhabilitación al cargo público tras ser condenado por un delito de desobediencia al mismo TC, confirmado por el Supremo.