Las tres principales entidades culturales de los Países Catalanes, Acción Cultural de la Comunidad Valenciana (ACPV), Obra Cultural Balear (OCB) y Òmnium Cultural han elegido hoy a Jordi Cuixart como presidente de la Federación Llull, tomando el relevo de Joan Francesc Mira. Con esta elección, la federación que aglutina las tres entidades quieren denunciar el encarcelamiento del presidente de una entidad cultural; un caso único dentro de la Unión Europea.

Joan Francesc Mira y Anna Oliver (ACPV), Josep de Luis (OCB) y Marcel Mauri (Òmnium) han ratificado el nombramiento en las puertas de la prisión de Lledoners, desde donde también han exigido la libertad de los presos políticos y exiliados y el fin de la represión política contra derechos y libertades fundamentales.

Desde la prisión, Jordi Cuixart ha afianzado la voluntad tanto de Òmnium como del resto de entidades de seguir trabajando por la lengua y la cultura catalanas, y ha asegurado que "ninguna prisión decapitará el compromiso compartido de las tres entidades con la cultura como principal instrumento de cohesión social y la normalización de las relaciones históricas de los Países Catalanes".