El diario Faro di Roma ha recordado que los presos políticos catalanes todavía están en prisión, y se ha preguntado si España vuelve hacia el franquismo.

"Por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial -y con respecto a los países ibéricos después del final de las dictaduras de Franco y Salazar entre 1974 y 1974- en Europa Occidental se priva de libertad a algunos ciudadanos que no han cometido ninguna acción violenta, y que se limitaron a realizar una actividad que era perfectamente legal en otros lugares", señala una crónica del periodista Mario Castellano.

Según Faro di Roma, aunque la convocatoria del referéndum, la aceptación de sus resultados y la proclamación de la independencia fueron actos legislativos y administrativos ilegales, "ello no determina por sí mismo en un Estado de Derecho la responsabilidad penal".

Añade que en la actitud de las autoridades españolas existe una clara contradicción, porque por una parte consideran que hay actos ilícitos y de la otra afirman que son actos inválidos. Los primeros se podrían perseguir y los segundos no, porque en su opinión éstos no tienen contenido jurídico. "Si el acto emitido por los órganos de la Generalitat es nulo y sin valor no puede deducirse de ello ningún delito; si en cambio existe una responsabilidad penal, eso significa que el acto ha producido efectos legales. En caso de ser así, la independencia de Catalunya sería reconocida de forma paradójica por los tribunales del Estado español", añade.

Faro di Roma apunta que España también se ha equivocado con respecto al exilio del president Carles Puigdemont, porque intentó presentar una euroorden cuando había detrás del caso "motivaciones políticas".