Exhaustos y agradecidos. Así están los 260 afganos que llegaron ayer a Madrid después de su evacuación. Son, mayoritariamente, familias conformadas por una pareja y tres o cuatro hijos, entre los cuales bebés que tienen que llevar en brazos y también algunos parientes ya ancianos. Tras varios días de espera para poder coger el vuelo que los aleje de su casa y también del terror de los talibanes, están agotados, pero también agradecidos por haber tenido la oportunidad de huir de Afganistán, a diferencia de muchos otros ciudadanos que continúan atrapados.

Menores, bebés y ancianos

Entre los refugiados que llegaron ayer hay 55 menores, 14 de ellos bebés, un niño de quince días, una niña de un mes y otra de dos. Ha habido casos todavía más extremos, por ejemplo, una mujer que parió a su bebé en la bodega del avión que la evacuaba de Afganistán hasta los Estados Unidos. En el avión que aterrizó en Madrid también había 16 personas de la tercera edad, especialmente cansadas.

Al llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), les esperaban a pie de avión los ministros de Inclusión, Sanidad y Defensa, José Luis Escrivá, Carolina Darias y Margarita Robles, respectivamente. Esta última pidió el domingo a aquellos que estuvieran en el aeropuerto de Kabul, consumidos por el caos y la desesperación, y no tuvieran ningún salvoconducto, gritaran "¡España, España"! y fueran "con una bandera española o alguna cosa roja" para poder ser evacuados. 

Un positivo por covid

Los ministros, según explica Efe, han podido hablar con la mayoría de familias, que protegían como podían a los niños y bebés del fuerte viento que se levantó ayer tarde en esta zona de Madrid, y que acabó con una tormenta. Entonces, los refugiados afganos ya se encontraban en el hangar donde la Cruz Roja y ACNUR, entre otras organizaciones, los recibieron para hacerles una valoración clínica y también, como parte del protocolo de seguridad por la pandemia, un test de antígenos.

02a9eeee7aef862bc2b0f8ec526e06960ce74f31wRefugiados afganos en la base de Torrejón son atendidos por la Cruz Roja / Efe

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solo uno de los afganos que han ido llegando a Torrejón desde el pasado jueves, cuando empezaron a llegar los primeros evacuados, ha dado positivo en covid. Se trata de un menor que dio primero positivo al antígeno y después se confirmó con una PCR, aunque el resto de su familia ha dado negativo.

Hasta llegar ayer lunes a Madrid, los afganos han tenido que hacer un largo viaje. Hacía tres días que esperaban para embarcarse en el avión militar que los sacó de Kabul de madrugada y los llevó a Dubái. Desde allí, el vuelo fue "muy tranquilo", aunque algunas personas sufrieron problemas de salud y tuvieron que ser atendidas por los médicos militares que los acompañaban, ha explicado Robles.

390 más

Las autoridades del Estado esperan que todos los refugiados que lleguen a la base temporal permanezcan, como máximo, 72 horas. Desde Torrejón serán derivados a centros de acogida de diferentes autonomías. Escrivá, ministro de Migraciones, ha querido destacar que el proceso de evacuación se está desarrollando con agilidad y que hasta ayer por la mañana un 80% de los colaboradores afganos ya habían sido reubicados. Hoy se espera que lleguen unos 390 afganos más. El Gobierno se ha mostrado convencido de que mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento "mantendremos los aviones que sean necesarios", en palabras de Margarita Robles. Los Estados Unidos han marcado el 31 de agosto como último día para retirar a sus tropas y España ya ha adelantado que abandonará Afganistán cuando lo hagan los norteamericanos.

En la imagen principal, refugiados afganos llegan a Madrid / Efe