Escalada de la violencia en Afganistán después de que los talibanes hayan intentado proyectar una imagen de legitimidad ante la comunidad internacional. En las últimas horas, las milicias talibanas han impedido el acceso al aeropuerto de Kabul, donde centenares de extranjeros, colaboradores y civiles esperan huir del país. Ahora, los talibanes han abierto fuego contra la población en un intento de disuadirlos. Las imágenes espeluznantes del caos y la desesperación que se vive en estos momentos en el aeropuerto han llenado las redes y los medios de todo el mundo.

Los talibanes abren fuego

Estos son algunos de los vídeos grabados por los testimonios que han vivido de primera mano la represión y el terror del nuevo régimen talibán. Además, las milicias talibanas también han escalado el uso de la violencia por todo el país, no solo en el aeropuerto. A pesar de sus esfuerzos, empiezan a surgir imágenes extremadamente gráficas de la persecución, tortura y asesinato de la población. En concreto, los talibanes tienen como objetivo purgar a los altos cargos de las fuerzas de seguridad afganas.

 

La desesperación vivida en estos momentos en el aeropuerto de Kabul se puede resumir con este vídeo, que muestra a una madre entregando a través de una valla a su bebé a las fuerzas de seguridad americanas, que están efectuando su evacuación del país, y parecen acogerlo.

También los periodistas se encuentran en un riesgo grave en Afganistán, y empiezan a ser el objeto de la violencia talibana. La cadena alemana Deutsche Welle (DW) ha comunicado que el pasado jueves combatientes talibanes que estaban persiguiendo a uno de sus periodistas mataron a tiros a uno de sus familiares e hirieron gravemente otro.

La DW no ha querido dar muchos detalles para asegurar la seguridad del periodista y del resto de su familia en Afganistán. Sin embargo, sí que ha detallado que los talibanes estaban registrando puerta por puerta las casas donde sospechaban que podría estar el periodista que buscaban. Fue en esta persecución que se produjo el asesinato del familiar del reportero.

Resistencia civil

Después de dos jornadas de muestras de resistencia civil por parte de la población, los talibanes también empiezan a responder con violencia a los afganos que se manifiestan en contra suya ondeante banderas afganas.

Caza de colaboradores

Las vanas promesas que los talibanes clamaban a los cuatro vientos hace solo unos días asegurando que su gobierno sería inclusivo y que no tomaría represalias contra los colaboradores del anterior ejecutivo han durado tan poco como personas han convencido. Según un informe de la ONU en el cual ha tenido acceso el New York Times, los talibanes han intensificado la busca y captura de lo que denominan desafectos, personas que, a grandes rasgos, han colaborado con cualquier organización, gobierno o institución que consideran enemiga (una lista lo bastante larga).

Los mismos que hace unas horas aseguraban que no tenían intención de perseguir ni castigar a nadie ante los focos de los medios internacionales ya tienen elaboradas listas de colaboradores del gobierno anterior y de potencias internacionales. La promesa de no volver a los días de terror que marcaron el gobierno talibán en los años 90 se escurre por el desagüe.

El documento ha sido elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, el cual proporciona información de inteligencia en la ONU. El análisis llevado a cabo por este nos está fechado el 18 de agosto y recoge información sobre el tipo de gente que corre más peligro, como los talibanes hace tiempo que rastrean a los enemigos y como cuentan con una lista de personas a las cuales "interrogar y castigar" y sus ubicaciones, una lista negra.

 

Foto principal: centenares de afganos intentan acceder al aeropuerto de Kabul / Efe